La cepa de manaos fue detectada en la provincia de Formosa
Politica

La cepa de manaos fue detectada en la provincia de Formosa

Autoridades sanitarias de Formosa confirmaron el domingo la presencia de la variante Manaos del coronavirus en la ciudad de Clorinda, territorio fronterizo que linda con Paraguay.

"Hemos hecho estudios en conjunto con el Instituto Malbrán enviando muestras de toda la provincia y nos notificaron que se ha encontrado la variante de Manaos en la ciudad de Clorinda", sostuvo hoy el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez.

Gómez indicó que se trata de una variante que "se caracteriza por ser más agresiva, contagiosa y afecta a personas más jóvenes". Sostuvo que se están tomando las medidas necesarias para contrarrestar el efecto de este virus. Entre ellas, la vacunación que se desarrollará entre el miércoles y el viernes a los nacidos entre los años 1961 a 1976.

Según se indicó oficialmente, Clorinda recibirá la mayor cantidad de vacunas del total que fueron destinadas hasta ahora para la provincia de Formosa, como medida para evitar la propagación de esta peligrosa cepa de Covid-19 al resto de la provincia y del país.

La ciudad formoseña es la cabecera del departamento Pilcomayo, cuyo río homónimo representa la frontera entre la Argentina y Paraguay, y se encuentra a menos de 40 kilómetros de distancia de la ciudad de La Asunción, capital del vecino país.

Paraguay atraviesa una severa crisis sanitaria debido al desborde de su sistema de salud precisamente por la propagación de la cepa de Manaos y la falta de vacunas para administrar a la población. 

Fuentes del gobierno formoseño recordaron que en Clorinda, recientemente, "dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio realizaron y promovieron manifestaciones sociales para pedir una mayor apertura de la movilidad dentro y fuera de la ciudad".

"Menos de 20 días luego de las protestas ocurridas tanto en Clorinda como en Formosa Capital, el número de muertes en la provincia se duplicó con relación las registradas antes del mes de marzo", añadieron.

La cepa Manaos, Amazonas o P1 es considerada como el factor principal del importante rebrote que complicó la situación sanitaria en Brasil. La variante, que ya circula en la Argentina, posee capacidad de reinfectar a quienes ya padecieron de Covid-19.

El sábado al mediodía se produjo el fallecimiento de una mujer de 64 años, residente de la ciudad santafesina Rafaela, que se había contagiado de la cepa de Manaos del coronavirus y que no registraba antecedente de viaje.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...