Docentes investigadores reflexionan sobre la gestión de la presencialidad áulica y habilitan el intercambio de experiencias
Politica

Docentes investigadores reflexionan sobre la gestión de la presencialidad áulica y habilitan el intercambio de experiencias

“Nosotros no pretendemos dar recetas porque no esa nuestra función, pero sí dar cuenta de nuestras reflexiones investigativas”.

Los educadores José Yorg y Ana María Ramírez Zarza, comisionados por el Ministerio de Educación a tareas de investigación pedagógica, abordan ahora la temática de la inclusión educativa en tiempos de pandemia desde el punto de vista de la gestión institucional, asegurando que “la escuela debe fortalecer la inclusión social pensando en la presencialidad como valor educativo”.

“Nuestra reflexión teórica-comentó Yorg- apunta a examinar con detenimiento un asunto muy sensible socialmente hablando cual es la gestión institucional de la presencialidad áulica y para ello habilitamos espacios posibles de intercambio de experiencias”.

Señaló Ramírez Zarza que “la realidad de la emergencia sanitaria nos impone estudiar un nuevo aspecto que atañe a la Gestión y Administración de las unidades escolares y en base a ello diseñar e implementar propuestas diferenciadas de conducción escolar, tal las directivas del Área oficial educativa, implica entonces pensar la presencialidad áulica como categoría analítica de la investigación pedagógica”.

 

CATEGORÍA ANALÍTICA Y VALOR EDUCATIVO

“De estos primeros pasos reflexivos teóricos surgen inequívocamente que en el contexto actual la presencialidad áulica y la inclusión social adquieren categoría analítica y valor educativo, subrayando, sin embargo, que la presencialidad virtual también juega un rol importante, digno de resaltar, aún con los ajustes necesarios que caben”, anotó Yorg.

Fijó Ramírez Zarza que “nosotros no pretendemos dar recetas porque no esa nuestra función, pero sí dar cuenta de nuestras reflexiones investigativas y en ese sentido damos un paso adelante habilitando espacios de intercambio de experiencias abiertas”.

Para concluir ambos docentes citaron la conceptualización expuesta por Inés Dussel en el curso “Conducir la escuela en la vuelta a la presencialidad”, afirmando que se busca generar la reflexión sobre los desafíos de garantizar la continuidad pedagógica y la gestión de la vida escolar por fuera del espacio físico de las instituciones, y generar el intercambio entre sus destinatarios, los equipos directivos de los tres niveles de la educación obligatoria en Argentina”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...