09/03/2021
El gobierno investigarán posibles abusos de los policías en la marcha del viernes
Policiales

El gobierno investigarán posibles abusos de los policías en la marcha del viernes

Se ordenó la sustanciación de un sumario administrativo para determinar la responsabilidad policial por eventuales abusos.

El informe presentado señala que “las manifestaciones de cualquier sector de la ciudadanía deben ser respetadas y la actuación disuasiva de las fuerzas debe ser acorde a la situación que debe enfrentar, tratando de evitar por todos los medios la violencia”, por ello se ordenó la sustanciación de un sumario administrativo para determinar la responsabilidad policial por eventuales abusos.

El Gobierno de Formosa emitió un comunicado detallando el origen y las consecuencias de los desmanes en inmediaciones de casa de Gobierno. Además, precisó que está en curso una causa judicial por instigación a cometer delitos, lesiones graves, daño y artículo 205 del Código Penal contra manifestantes y un sumario administrativo para investigar posibles abusos entre los agentes policiales que actuaron.
El comunicado explica que en los primeros días de marzo se verificó en Formosa capital un brote de contagios que triplicó los casos activos en una semana, afectando 37 barrios diferentes de dicha ciudad. Ante esta propagación y la circulación viral comunitaria en aumento, el jueves 4 del corriente mes se comunicó en el parte informativo 361 del Consejo Covid-19 el ASPO hasta el 18 de marzo inclusive y “durante esa misma jornada, en horas de la tarde, se realizó una primera marcha a casa de Gobierno encabezada por unas 60 personas, mayoritariamente jóvenes autodenominados libertarios, quienes procedieron con una actitud violenta tratando de romper el vallado perimetral e ingresar por la fuerza a casa de Gobierno, con agresiones al personal policial que se encontraba prestando servicios”.
Ante la convocatoria por redes sociales a una movilización para el viernes 5, la autoridad policial puso en conocimiento de la autoridad judicial competente “de las informaciones recabadas en relación a la potencial agresividad con que actuarían los manifestantes con intención de incendiar la casa de Gobierno, por ello, se realizó un operativo de seguridad disponiendo vallados para garantizar la realización pacífica de la marcha y resguardar los edificios públicos”.
Asimismo, señala el comunicado que alrededor de las 11.30 del viernes 5 arribaron alrededor de 300 manifestantes “y algunos procedieron violentamente rompiendo el vallado cercano a casa de Gobierno, destrozando veredas y usando los escombros como proyectiles que fueron arrojados a los efectivos policiales; la fuerza creó un cordón humano que soportó un duro hostigamiento por más de noventa minutos sin ningún tipo de reacción, cumpliendo los protocolos establecidos para estas situaciones”.
Como consecuencia de estos hechos “más de 20 efectivos resultaron heridos y fueron hospitalizados, e incluso uno de ellos aún permanece en terapia intensiva producto de la brutal agresión que le provocó un grave traumatismo de cráneo”.
Tanto la jueza de Instrucción de turno como la Fiscalía interviniente fueron informadas simultáneamente sobre la evolución de los hechos a medida que estos se producían.
“Al no lograr romper el cordón humano –señala el informe– los manifestantes se desplazaron hacia la calle San Martín, lateral a la casa de Gobierno, donde repitieron sus actos violentos logrando desplazar el vallado metálico y el cordón policial, con claras intenciones de ingresar a la casa de Gobierno por la parte posterior, esto motivó la intervención de efectivos policiales antimotines, quienes tuvieron que recurrir a la utilización de elementos disuasivos. Al no poder lograr el ingreso a casa de Gobierno, el grupo violento de manifestantes continuó arremetiendo contra el personal policial con piedras y escombros, extendiendo sus acciones violentas contra distintos edificios públicos, entre ellos la Legislatura y el Instituto de Asistencia Social, los cuales sufrieron la rotura de los vidrios de sus ventanas”.

Detenidos

La Policía aprehendió a varias de las personas que “realizaban actos vandálicos y las trasladó hasta la Comisaría Primera, esto hizo que los manifestantes se desplazaran hacia allí intentando ingresar por la fuerza a la Comisaría, arrojando bombas molotov, rompiendo las ventanas del edificio e incendiando dos motocicletas como también varios contenedores de basura”.
“Muchas de las personas que se manifestaban –agrega– continuaron provocando daños por distintos sectores de la zona céntrica, hasta que se logró la aprehensión de 81 de estas personas en la vía pública. Fue informada la jueza de turno Laura Karina Paz y se sustanció una causa judicial por instigación a cometer delitos, lesiones graves, daño y artículo 205 del Código Penal. Se secuestraron escombros, restos de bombas molotov y una vez finalizadas las diligencias procesales todas las personas fueron puestas en libertad ese mismo día, además de 13 menores que fueron retirados inmediatamente por sus padres”.
Además, indica que “las manifestaciones de cualquier sector de la ciudadanía deben ser respetadas y la actuación disuasiva de las fuerzas debe ser acorde a la situación que debe enfrentar, tratando de evitar por todos los medios la violencia, por ello se ordenó la sustanciación de un sumario administrativo a los fines de determinar la responsabilidad policial por eventuales abusos; el derecho a la protesta es siempre legítimo y debe ser ejercido con total libertad, ello no avala el daño a la integridad física de otras personas ni la destrucción de bienes públicos”.

 

Samaniego y las marchas 

El jefe del bloque justicialista de la Legislatura Provincial, Agustín Samaniego, dijo que “estamos absolutamente firmes en nuestra decisión de cuidar la salud y la vida de los formoseños”, y afirmó que la llegada a Formosa de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Waldo Wolff “vino a confirmar lo que veníamos señalando hace un tiempo: las marchas contra el Gobierno provincial tienen un tinte político”. 
No obstante, dejó en claro que “muchos ciudadanos reclaman porque son afectados de manera directa o indirecta por las medidas sanitarias y nosotros lo entendemos y los escuchamos, estamos dispuestos a colaborar y ayudar en ese sentido”. 
En ese sentido, rechazó que “todo el arco opositor esté en las marchas y que diputados provinciales y concejales capitalinos estén peleándose por el cartel en una conferencia de prensa para figurar lo más cerca posible de la mesa”.   
Para el legislador, ello “habla de una intencionalidad política que está empañando las marchas que durante todos estos días han hecho los comerciantes, quienes tienen toda la libertad de hacerlas; los integrantes de ese sector deben quedarse tranquilos, porque el Gobierno provincial y el gobernador Gildo Insfrán escuchan a todos”. 
“No solamente se gobierna para el 70% que lo ha votado –agregó– sino absolutamente para todos: para los que están de acuerdo y también para los que no; y no podemos dejar de decir que esto tiene una intencionalidad política, no solamente provincial, sino también nacional”. 
Samaniego sostuvo además que “la mayoría de las personas van a las manifestaciones con un ánimo de reclamarle al Gobierno, pero el viernes pasado se metió un grupo de violentos y ahora todos los políticos que están desesperados por una cámara, votos y salir en los medios nacionales”. 
Además, planteó “separar la paja del trigo y saber que las medidas que toma cualquier Gobierno del mundo no son óptimas, tienen sus efectos colaterales; para tener estos resultados sanitarios debemos que ser estrictos en las medidas, así lo hemos sido y así nos está yendo, tenemos una luz de esperanza, la vacuna, con la cual ya se está empezando a terminar esta situación”. 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...