08/03/2021
Las protestan contra Insfran no ceden y meten presión al gobierno
Politica

Las protestan contra Insfran no ceden y meten presión al gobierno

Las protestas regresaron a Formosa en el centro de la ciudad capital y con los vallados en el perímetro de la Casa de Gobierno como paisaje instalado. El reclamo contra el gobernador Gildo Insfrán se concentró en la esquina céntrica de 25 de Mayo y Belgrano, en una jornada en la que el ministro Jorge González, mano derecha del mandatario formoseño, justificó la represión policial del viernes. Por su parte, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, opinó que “hay ensañamiento” con el mandatario provincial.

En las protestas convivieron distintas consignas, entre las que se destacaron los reclamos por la apertura de actividades comerciales y también por el regreso de las clases presenciales. “Levantemos juntos la voz” y “Por una Formosa donde se respeten los derechos”, fueron los mensajes con los que se realizó la convocatoria.

En las marchas se rechazó el regreso a la fase 1 de la capital provincial, decidido por Insfrán ante un brote de casos. Uno de los cánticos de los manifestantes en la protesta de ayer era: “Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura de Gildo Insfrán”. También se escuchó: “Gildo, basura, vos sos la dictadura”.

El gobierno formoseño justificó el accionar de la policía del viernes, cuando reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes que participaron de la primera jornada de protestas, tras el regreso a la fase más restrictiva de aislamiento.

El encargado de defender a la policía formoseña fue Jorge González, el ministro más poderoso del gabinete de Insfrán, que concentra las carteras de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.

El ministro formoseño afirmó que la marcha del viernes “no fue pacífica”. En declaraciones a radio Rivadavia, señaló: “Lo que no dicen es que querían entrar a la Casa de Gobierno e incendiarla. Ante esa situación, la policía tiene que hacer uso legítimo de la fuerza a los fines de hacerla cesar”.

“Durante una hora y media, la policía estuvo sosteniendo una situación de permanente agresión”, añadió el ministro de Insfrán, quien consideró que “la inmensa mayoría acompaña las medidas [restrictivas del gobierno provincial]”.

González había delegado el sábado la responsabilidad de llevar adelante el discurso oficial sobre la crisis en la provincia en el ministro de Economía local, Jorge Ibáñez. Ayer, González retomó el protagonismo con sus declaraciones radiales para defender a Insfrán.

Desde el gobierno nacional, la ministra Frederic cuestionó a la oposición. “Hay un ensañamiento con el gobierno de Insfrán que es inadmisible, una provocación sistemática, lo que no quiere decir que no haya malestares en algunos sectores de la sociedad de Formosa”, dijo a Radio 10.

Delegación opositora

Patricia Bullrich, presidenta de Pro, y el diputado Waldo Wolff, participaron de la marcha en el centro de la ciudad de Formosa. Llegaron a la provincia en automóvil desde Chaco, donde habían arribado en avión.

“La gente está entusiasmada, contenta de que hayamos venido a acompañarla. Me genera una profunda emoción [la movilización]”, dijo Bullrich en declaraciones al canal TN. La exministra de Seguridad agregó que en Formosa hay “un gobierno tirano”.

La delegación opositora que llegó a Formosa se reunió con jóvenes que participaron de la marcha del viernes, que terminó con balas de goma y gases lacrimógenos policiales. A través de las redes sociales, Bullrich y Wolff documentaron estos encuentros con manifestantes.

Como un eco de la protesta formoseña, un grupo de manifestantes se concentró frente a la residencia presidencial de Olivos para protestar contra Insfrán.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    1 votos
  • No me gusta
    50%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...