03/03/2021
Parrilli propuso una bicameral para evaluar a los jueces
Politica

Parrilli propuso una bicameral para evaluar a los jueces

Oscar Parrilli salió a jugar a fondo para pedir un control parlamentario de los jueces como reclamó Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias e interpretó que para cumplir con ese plan se debe crear una bicameral encargada de investigar a los jueces.

Su propuesta no tendría una fácil resolución, porque las bicamerales se crean generalmente con proyectos de ley y en Diputados el frente de Todos no consigue tratar temas judiciales porque el frente de Córdoba se resiste. Sin ellos, no están garantizados los votos para llegar a una mayoría. 

Como era de esperar, las palabras de Parrilli alteraron a la oposición y a la Asociación de Magistrados, que no tardó en emitir un comunicado. "Estamos viendo el tono. No creo que pueda haber una prueba más cabal de la violencia de la división de poderes", sostuvo a La Nación su presidente, Marcelo Gallo Tagle,

Recordó que el Consejo de la Magistratura es el encargado de sancionar jueces. Sin embargo, no sería la primera vez que el Congreso controla a la justicia sin facultades de sanción: existe una bicameral de seguimiento del Ministerio Público, que cita a fiscales para pedirles explicaciones, reúne pruebas e inicia procesos. La mayoría quedan archivados. 

En una entrevista matutina, el senador del Frente de Todos se despachó con una interpretación del presidente, que en su discurso de apertura de sesiones le pidió al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. 

"Así lo prevé nuestra Constitución Nacional. Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado", fueron las palabras del jefe de Estado.

Para Parrilli "el presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde, habló de un rol cruzado de control de los poderes, y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue precisamente de analizar, estudiar, debatir, discutir y que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial", sostuvo en declaraciones radiales. 

Y consideró que esa comisión también debería abordar "qué cambios hay que hacer para tener una Justicia que le sirva a la gente y sea independiente, que falle en base a las pruebas y no responda a la presión de nadie, ni del poder económico, político y mediático de ninguna naturaleza".

"Ha sido una descripción muy acertada la que ha hecho (el presidente), me llena de satisfacción. Esperemos que así sea y que concurran, estamos acostumbrados a fiscales rebeldes que no se presentan ante la Justicia", se despachó.

Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, coincidió con Parrilli en que el espíritu de la norma es crear una bicameral y aludió a que la Corte "ya reconoció la facultad del Congreso para investigar cosas del Poder Judicial" y destacó que "es importante la investigación de una bicameral".

"La bicameral de Inteligencia sacó a la luz la oscuridad de las tareas de espionaje ilegal realizadas por el Gobierno de Mauricio Macr. Esa investigación dio un informe contundente y es un ejemplo a seguir", pidió imitar la funcionaria y recordó que el "

La oposición también puso el grito en el cielo y se prepara para resistir. "Parrilli quiere crear una comisión bicameral inquisidora de jueces y fiscales. Con evidente abuso de autoridad el kirchnerismo se quiere atribuirse facultades que la Constitución Nacional le da al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento. Inaceptable, no pasarán", advirtió Mario Negri, jefe de la UCR en Diputados.

"Una nueva embestida para apretar y amedrentar a los magistrados que no se doblegan ante el poder, como quienes condenaron a Lázaro Baez por lavado o a De Vido por corrupción. No vamos a permitir que se lleven puesta la independencia de la justicia ni la república". completó el jefe del Senado, Luis Naidenoff. El debate está abierto. 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    33%
    1 votos
  • No me gusta
    67%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...