03/03/2021
Tensión en Diputados por la ofensiva kirchnerista contra la justicia
Politica

Tensión en Diputados por la ofensiva kirchnerista contra la justicia

Final del péndulo discursivo entre moderación y kirchnerismo duro. Por razones básicamente domésticas, Alberto Fernández venía cerrándose sobre la interna y la inauguración del nuevo ciclo legislativo lo terminó de consagrar. La ofensiva sobre la Justicia atiende ese núcleo de compromisos y necesidades domésticas. Y ya empieza a mostrar efectos que anticipan una dura batalla. Las leyes que expuso como prioritarios el Presidente y que remiten al sello de Cristina Fernández de Kirchner tienen un panorama difícil en Diputados. Y anticipan una renovada apuesta electoral al control del Congreso, para evitar sobresaltos. La cuenta es más que inquietante: vuelve a hablar de poder hegemónico.

El oficialismo ha logrado sancionar decenas de leyes con acuerdo amplio –el próximo capítulo sería la menor presión de Ganancias- o con apoyo más restringido a un conjunto inestable de alianzas en los casos de oposición sin vueltas de Juntos por el Cambio. En el Senado, CFK impone el peso disciplinado del oficialismo. En cambio, el tejido en la otra Cámara debe ser permanente. Hoy, según cálculos coincidentes, los números no alcanzarían para los proyectos judiciales enunciados por el Presidente ante la Asamblea Legislativa.

Esa evaluación circula en ámbitos oficialistas. Fuentes del peronismo no alineado y de JxC –que no dan nada por seguro en la Cámara baja- agregan que el panorama para tales iniciativas se vio agravado por el nivel de tensión que proyecta el discurso presidencial –verbal y gestual, ante la propia Corte Suprema- y la posterior escalada con la idea de crear una comisión bicameral con poderes extraordinarios para investigar, hacer comparecer y precipitar la salida de jueces.

La ofensiva presidencial colocó ahora en un compromiso difícil al propio oficialismo en Diputados. La reforma judicial enfocada en el fuero federal, y sobre todo en Comodoro Py, y el proyecto para cambiar las reglas de juego sobre la designación del jefe de los fiscales no lograron hasta ahora respaldo necesario. Por lo pronto, los legisladores del peronismo cordobés, los más cercanos a Roberto Lavagna y un par de socialistas, todos en el Interbloque Federal, mantienen la decisión de no votarlos, según ratificaban ayer mismo fuentes del sector. El rechazo de JxC es cerrado.

Nada indica mejor recepción para otras iniciativas, comenzando por la que anticipó el Presidente sobre la creación de un tribunal federal de garantías que le restaría atribuciones a la Corte.

No está claro el destino de tales proyectos, aunque nadie se atreve a darlos por liquidados ni mucho menos. En cambio, sí asoma con claridad el motor final para esta nueva entrega de presiones. El fallo que condena a Lázaro Báez y sus hijos en la caso de la Ruta del dinero K fue determinante. Ese dato es interpretado como el más “pesado”, por encima de la confirmación de condenas a Amado Boudou y Milagro Sala.

Nada sostiene que semejante y riesgosa vuelta de tuerca sea resultado de un plan sencillo para desbancar de la agenda pública al vacunagate. Corre el foco y luego puede compartirlo, y hasta potenciarlo. La larga secuencia de cargas contra la Justicia y el extremo alcanzado ahora remiten a un cuadro interno complejo. Por un lado, el malestar de CFK y también del Presidente por la falta de los resultados esperados con las descalificaciones de jueces y algunas operaciones para desarmar las causas por corrupción. Por el otro, el camino cada vez más estrecho que recorre Alberto Fernández, luego de asegurar su rechazo a la figura del indulto. Esto último tampoco convence a la ex presidente, por otras razones. Y el camino legislativo resulta hasta el momento incierto.

En ese punto, hay una coincidencia con el mayor interés del oficialismo en las próximas elecciones: lograr mayoría propia o acercarse mucho más a ese número en Diputados. El Senado está bajo control. Y el tema es la Cámara baja. Por lo pronto, se descarta la dedicación de CFK en la confección de las listas, con el fin de garantizar alineamientos posteriores.

El objetivo electoral está subordinando todo el juego del oficialismo, aún con el interrogante sobre la realización de las PASO, sujetas en primer lugar a la interna. El mensaje presidencial ya apuntó a plazos más largos en la negociación con el FMI –fue el elemento más significativo del discurso en el rubro económico-, acotó el ajuste tarifario y destacó el intento de encontrar un freno a los precios, entre otros puntos. Es la llave junto al plan de vacunación, astillado no en su necesario alcance sino como por su uso con las inmunizaciones de privilegio.

La confluencia en todo este tablero va camino a mostrar su costado más preocupante en materia política. La integración de la Cámara de Diputados expone hasta el momento un límite, según el tema, para el oficialismo. En espejo, el Gobierno apuesta a revertir el cuadro en las próximas elecciones. Pero además asoma la ofensiva sobre la Justicia, plasmada en proyectos legislativos y reforzada con la idea de la comisión bicameral y otras presiones, en continuado.

En síntesis: lograr el manejo de las dos Cámaras del Congreso podría tener como renglón destacado la sanción de las leyes apuntadas al Poder Judicial, si no avanzan antes. Difícil evitar las sombras de los proyectos hegemómicos.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...