Docentes investigadores renuevan energías y piensan en lo pedagógico cooperativo para el año 2021
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Docentes investigadores renuevan energías y piensan en lo pedagógico cooperativo para el año 2021

“Sin dudas es un enorme reto a nuestro compromiso de aportar saberes a Formosa desde la confianza depositada en nosotros”.

Los docentes investigadores Cra. Ana María Ramírez Zarza y el Lic. José Yorg, en Comisión de servicio de investigación pedagógica por disposición del Ministerio de Educación de Formosa, se refirieron con énfasis sobre la importancia del trabajo investigativo que les han encomendado desde hace algunos años atrás, fijando que “renovamos energías y pensamos en lo pedagógico cooperativo para el año 2021”.

“Hemos elevado -dijo Yorg- nuestros trabajos y sus avances del año anterior al área educativa que dan cuenta de nuestras observaciones a la luz del cooperativismo, pero también desde los principios pedagógicos socioeducativos, dado nuestras incumbencias profesionales en esas dos materias, incorporando paulatinamente aspectos de la Gestión Institucional Educativa”.

Reflexionó Ramírez Zarza que “sin dudas es un enorme reto a nuestro compromiso de aportar saberes a Formosa desde la confianza depositada en nosotros desde el Ministerio de Educación, y por ello, como Docentes investigadores renovamos energías y pensamos en lo pedagógico cooperativo para el año 2021”.

 

¿QUÉ SON LAS FUNCIONES INVESTIGATIVAS PEDAGÓGICAS?

“Las funciones investigativas pedagógicas -señaló Yorg- son aquellas de carácter profesional de nivel superior que se realizan sobre la base de una formación, experiencia y trayectoria docente específica de cada temática pedagógica y de otras análogas, que se requieran y que están consagradas en el Estatuto del docente dentro del escalafón de la Carrera Docente para el área de Planeamiento”-

Fijó Ramírez Zarza que “cabe hacer un poco de historia sobre esta tarea específica al que fuimos convocados en el año de 1996 en adelante, en el marco del ProDeCoop-Escolar y el ProDeCoop-Universitario, nuestro trabajo se compadece con la de Investigador Docente Principal y que, precisamente en el año de 1998 planteamos nuestro paso al escalafón de la Carrera Docente para el área de Planeamiento”.

Acordaron ambos profesionales que “la investigación pedagógica exige de nosotros enfocar la atención en el objeto y el método de observación para alcanzar saberes educativos relevantes, desde ya aplicando el método científico, ajustándonos con detenimiento a la concepción educativa que tiene delineada Formosa”, concluyeron.

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