La necesaria ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa. Rescates conceptuales
Politica

La necesaria ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa. Rescates conceptuales

"Repasar el reclamo de coherencia entre la educación cooperativa y su génesis pedagógica y didáctica".

RESUMEN

El presente artículo aborda -nuevamente- el dilema de la educación cooperativa bajo designio de la concepción y práctica pedagógica liberal, que a nuestro juicio induce, en consecuencia y sin más, a la necesaria ruptura epistemológica en su teoría y práctica.

Presenta los dos problemas fundamentales sobre los cuales reflexiona. Se vale de rescates conceptuales de distintos autores sobre epistemología y pedagogía, y luego plantea el problema central: Repasar el reclamo de coherencia entre la educación cooperativa y su génesis pedagógica y didáctica.

El artículo concluye con una crítica al sistema educativo oficial argentino.

 

Palabras clave: Educación. Educación cooperativa. Epistemología. Pedagogía. Génesis de la Pedagogía Cooperativa.

 

PRESENTACIÓN

“Creo que es necesaria una ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa, una revolución pedagógica para acercarnos a los educandos, aprender de ellos y juntos, colectiva y solidariamente generar el conocimiento”. Mario Schujman * [1].

En realidad nos encontramos ante dos problemas fundamentales: El primer problema referido al reclamo de coherencia entre la educación cooperativa y su génesis pedagógica y didáctica; y el segundo problema es aquel que bien lo plantea Xavier Merchán Arízaga: “Frente a la gran variedad de propuestas pedagógicas que ofrecen soluciones a los problemas educativos y que contrastan con la praxis generalizada, donde se dice en el discurso y los PEI asumir una nueva teoría educativa, pero que al momento de ser constatada en el aula, evidencia que no se ha dejado el tradicionalismo educativo del memorismo y el conductismo”.

 

*Ir al archivo

 

https://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2021/02/La-necesaria-ruptura-epistemologica-1-1t.pdf

 

[1] Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario Nacional. Dr. Mario Saúl Schujman. *Abogado, especialista en Derecho Cooperativo, docente (Universidad Nacional de Rosario), investigador, Co director de la Maestría en Entidades de Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario. Facultad Escuela de graduados. Autor de libros y publicaciones.

 

Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...