El movimiento de danza de Formosa pide una mesa de diálogo al Consejo del COVID-19
Sociedad

El movimiento de danza de Formosa pide una mesa de diálogo al Consejo del COVID-19

Es la única provincia donde no se pudo regresar a la actividad cultural durante todo el 2020 y lo que va del año

El colectivo de trabajadores y trabajadoras de la danza que integran el Movimiento Federal de Danza (MDF), sus coordinadores/as provinciales, departamentales y regionales, en conjunto con la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa) se han puesto al tanto y se solidarizan con la situación que atraviesan las y los colegas de la provincia de Formosa, la única del país que no ha podido regresar a la actividad cultural ni siquiera de forma parcial, durante todo el año 2020 y lo transcurrido del 2021.

Al respecto, la coordinadora provincial del MFD, profesora Florencia Leyes, y la representante de la Región NEA, Natalia Carabajal, explicaron que lo que están pidiendo es iniciar “urgente” una mesa de diálogo con las autoridades provinciales “para poder plantear las dificultades y tomar las decisiones pertinentes que nos permitan volver a trabajar dentro de los límites y cuidados que implica el protocolo”.

“No somos parte del problema, sino de la solución”, aseguraron, y señalaron que “la mayoría de estos trabajadores/as, tienen como actividad económica principal la práctica, investigación y enseñanza de la danza, así como el mantenimiento de sus espacios, que ha debido continuar pese a no recibir ni el 20% de los ingresos económicos habituales”.

Asimismo, explicaron que el pedido de regreso, no se limita sólo a recuperar la actividad cultural como medio de expresión o esparcimiento, sino como herramienta de supervivencia para quienes la eligen, “porque la danza es salud y la danza es trabajo”.

“Es importante aclarar -añadieron-, que este pedido no atenta de ninguna manera contra las medidas sanitarias dispuestas, y se han presentado numerosos y diversos protocolos desde el mes de mayo de 2020, con acciones concretas para la protección de quienes la practican, en el marco del Protocolo Nacional Unificado para Danza, elaborado por el Movimiento Federal de Danza, articulado y aprobado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y el Ministerio de Cultura de la Nación”.

“Solicitamos una pronta respuesta a los diversos pedidos realizados a las autoridades provinciales, tanto de habilitación del Protocolo de regreso a la actividad como de las propuestas económicas para sostener la situación”, manifestaron Leyes y Carabajal.

Advirtieron que “la no pronunciación ante la toma de medidas para estos espacios artísticos, impide obtener ingresos legítimos para proveer al sustento diario, y está destruyendo no sólo su economía, sino también la posibilidad de acceder a espacios en los que tantas y tantos estudiantes puedan construir un futuro”.

El Movimiento Federal de Danza es una organización cultural que representa las ocho regiones culturales del país y “su objetivo es explicitar las distintas formas de acción colectiva y de planificación de nuestro sector, visibilizando las problemáticas que nos atraviesan, buscando soluciones que dialoguen con el colectivo y con el Estado en las distintas jurisdicciones”, finalizaron.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...