26/01/2021
La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos decepcionó denuncias de la provincias de Formosa
Politica

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos decepcionó denuncias de la provincias de Formosa

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) a cargo de Michelle Bachelet Jeria, recepcionó ayer antecedentes y fallos judiciales tanto de la Justicia Federal y Ordinaria de Formosa, sobre los Centros de Alojamientos Sanitarios -CAS- en la provincia, como todo lo relacionado con la situación que viven actualmente las comunidades originarias de las diferentes etnias existentes en el territorio.

El Ombudsman provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, en estos últimos días hay quienes deberán probar fehacientemente que existen “detenciones forzadas en nuestra provincia; pues es muy pueril, hacer pronunciamientos a la prensa, cuando en estos casos estamos hablando de personas y de derechos humanos de ciudadanos, que en estos casos se han contagiado de coronavirus”.

“Remitimos a la ONU más específicamente al Alto Comisionado para los Derechos Humanos el fallo judicial con intervención del Procurador General del STJ de la provincia Dr. Sergio López y que fuera suscripto por la Dra. Silvana A. Jarzynski -Juez de Feria- y la Secretaria de Feria Dra. Sonia Mariel Cáceres; también se remitió la Resolución Nº 1/21 caratulado ‘presentante: Pecoff Naidenoff, Luis s/ habeas corpus’ de fecha 22 de enero del corriente año, donde la misma autoridad judicial ha rechazado el recurso de habeas corpus antes citado, y que también fuera descalificado por falta de competencia por el Juzgado Federal Nº 2 y la Cámara de Apelaciones de Resistencia”, comentó.

Por otra parte, informó que “se acompañó la nota Nº 3/21 suscripta por la Dra. María Sylvina Araoz -subsecretaria de Derechos Humanos- de donde surge que los tres integrantes de la Comunidad Wichí -Ecilia Agüero, Miguelina Navarrete y Francisco Luna- han sido excarcelados por los delitos que cometieron y se encuentran alojados en el Centro de Alojamiento Sanitario ‘Portal del Sol de Las Lomitas’ al dar resultados positivos al Covid-19, donde intervino la Jueza de Instrucción y Correccional de Las Lomitas Dra. Gabriela Plaza y la Fiscal Dra. Marta Castro”.

Por último, desde el Organismo de la Constitución se invitó a Bachelet Jeria a viajar hasta nuestra provincia, para con personal de la Defensoría del Pueblo, recorrer todos los Centros de Alojamiento Sanitarios existentes y/o designe personal de la oficina del ACNUDH que pueda desarrollar eficazmente dicha tarea y poder, -in situ- “constatar con sus propios ojos la realidad de los hechos, hablar directamente con las personas interesadas, esto es quienes se encuentran en los Centros de Alojamiento, para formarse su propia opinión y conceptos, de modo que los acontecimientos no sean tergiversados, como lo vienen haciendo integrantes de diferentes partidos políticos, de la iglesia católica y de otros credos, a lo que se les suman representantes de medios de comunicación, dado que actualmente mediante las redes sociales se encuentran al día las denominadas ‘Fake News’ o Noticias Falsas, que producen alteraciones y excitaciones en los ciudadanos, tanto en faz sanitaria, de seguridad, económica y social”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    33%
    1 votos
  • No me gusta
    67%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...