22/01/2021
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) recibe medidas cautelares en favor de ciudadanos formoseños alojados en Centros de Aislamientos
Politica

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) recibe medidas cautelares en favor de ciudadanos formoseños alojados en Centros de Aislamientos

Tras los hechos sucedidos con la detención de la concejal Gabriela Neme por reclamar la situación irregular de personas alojadas en centros de aislamiento se presentó una medida cautelar a la CIDH.

Las organizaciones de la sociedad civil BASES REPUBLICANAS y CADAL, en un trabajo coordinado con los abogados Dr. Daniel Suizery Dra. Gabriela Neme presentaron ante la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) un pedido de medidas cautelares en favor de ciudadanos residentes en la provincia de Formosa que son víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos. Estas violaciones son provocadas por las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales de inaceptables e indignas condiciones de salubridad, edilicias y maltrato y las que afectan el normal reingreso a la provincia de residentes que se encuentran fuera de ella.

Las medidas se solicitan en beneficio del grupo de personas que en el marco del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado impuesto por el Gobernador Gildo Insfrán se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria con serios riesgos para su salud y sufriendo maltratos, y del colectivo de personas que se encuentran imposibilitadas de reingresar al territorio provincial en tanto su ingreso implica someterse a un régimen de aislamiento que vulnera sus derechos fundamentales.

En la presentación se sostiene que “las restricciones y prohibiciones establecidas por el Gobierno Provincial y la aplicación que de aquellas medidas viene haciéndose por los funcionarios públicos resultan, en este contexto, arbitrarias e irrazonables. Es más, a lo largo de estos más de nueve meses han afectado efectivamente, o puesto permanentemente en potencial peligro, los bienes jurídicos protegidos por el derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, a la intimidad, a la libre circulación, al trabajo y/o a la propiedad de muchos ciudadanos”.

En cuanto a las condiciones que deben soportar las personas afectadas se refiere que “se encuentran alojadas en lugares que no están preparados para el alojamiento de personas, sin condiciones de higiene y en instalaciones precarias, configurando un cuadro de situación que pone en peligro su vida y su integridad personal, como así también de las miles de personas que aguardan el ingreso a la Provincia de Formosa”.

En el escrito también se hace mención al incumplimiento por parte de Formosa de numerosos fallos judiciales entre los que se destaca uno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (“Lee, Carlos Roberto y otro c/ Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 Provincia de Formosa s/ amparo – amparo colectivo”) en el cual se ordenó “a la provincia de Formosa que arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles a partir de la fecha de la resolución, ajustando el programa a pautas constitucionales”.

Ante esta gravísima situación, Bases Republicanas y CADAL solicitaron a la CIDH que dicte una medida cautelar que obligue al Estado Argentino y a la provincia de Formosa a cumplir con los estándares de derechos humanos previstos en el ordenamiento interamericano y exigiéndose que se garantice “que el período de cuarentena obligatoria se cumpla en los domicilios particulares de las personas que ingresan a la Provincia, o en los domicilios particulares en los cuales residen quienes se encuentran en el territorio provincial, o en lugares específicamente acondicionados para el alojamiento de personas, que cuenten con toda la infraestructura necesaria, en condiciones de seguridad y salubridad”. Asimismo, se solicita que se garantice que “se priorice el derecho a la reunificación familiar y el resguardo de los derechos del niño, de las mujeres, de los ancianos y de las personas enfermas” y que “el período de cuarentena obligatoria no exceda los 14 días corridos”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    53%
    9 votos
  • No me gusta
    47%
    8 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...