16/01/2021
La Dra. Gabriela Neme denunció penalmente al gobernador Gildo Insfran y al ministro Jorge González
Politica

La Dra. Gabriela Neme denunció penalmente al gobernador Gildo Insfran y al ministro Jorge González

La concejal a través de sus redes sociales manidestó "he radicado denuncia penal sumario 957-000-006/2021, en la Policía Federal contra el gobernador de la provincia De.Gildo Insfran y el Ministro Jorge Abel González, por los delitos previstos en el Código Penal."

Propagación de epidemia, art. 205 C.P., al exponer a personas con resultado negativo o sin resultados con pacientes positivos de COVID 19, entre ellos personas en estado de vulnerabilidad como personas mayores y niños y niñas.-
POR VIOLACIÓN A LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS, art. 248 C.P., por:
 
*Falta de garantía a la salud integral de las personas, afectación de la salud mental.
 
*Falta de acompañamiento integral de las personas alojadas en el cincuentenario, mandan policía Anti motín y no de psicólogos, teniendo en cuenta el estado de angustia, depresión, pánico que sufren las personas aisladas.-
 
*Trato de detenidos y/o procesados que reciben las personas aisladas con métodos de tortura como someterlos a la luz de reflectores en horario de descanso.-
 
*Secuestro de personas arrebatadas de su domicilio en altas horas de la noche.-
 
*Violación del arte. 51 CCyC, inviolabilidad del propio cuerpo, nadie puede ser sometido a un tratamiento sin consentimiento, la persona puede optar en permanecer en su domicilio sino expone la salud pública.-
 
*No cuentan con el consentimiento informado de las personas sometidas a aislamiento ni tratamiento.-
 
*Personas sometidas a realización de PCR por voluntarios sin ser el personal idoneo y sin acreditar identidad ni título.-
 
Estamos claramente ante la existencia de CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN Y DE CONTAGIO.-
También recuse a la fiscal Dra. Marisa Vázquez por ser la fiscal que oportunamente archivará la denuncia contra Insfran en la causa CICCONE, y que después la reabriera la justicia federal mostrando la falta de independencia política de la fiscal.-
 
La ineptitud, incapacidad, improvisación y falta de transparencia del Gobernador Insfran, del Ministro González y de todo el Consejo de Atención de la Emergencia Covid19, pone en riesgo la salud integral de los Formoseños y formogeñas.-
LUCHEMOS QUE SE HAGA JUSTICIA, hoy es Nicolás, mañana podés ser vos.-
 
Pero además medios nacionales se han hecho eco de la desafortuna situación de los ciudadanos que cumplen cuarentena obligatoria en los centros de aislamiento.
 

El gobernador formoseño Gildo Insfrán y el ministro de Gobierno provincial Jorge Abel González fueron denunciados penalmente por hacinamiento y “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento para personas con coronavirus.

Gabriela Neme, abogada de algunas de estas personas, habló este sábado con TN y afirmó que “ya radiqué la denuncia penal contra Insfrán y el ministro de Gobierno Jorge Abel González, porque es aberrante lo que está viviendo esta gente. Me hablan de peronismo, pero acá lo que hay es caudillismo”.

El Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Cincuentenario, en Formosa, es blanco de críticas por las condiciones en las que se encuentran los pacientes y el viernes por la noche se registraron incidentes

En uno de los videos que llegaron a TN y la Gente, se ve a una señora reclamar algo a los gritos y a varias personas romper uno de los biombos que separan a las personas entre sí. Además, en las imágenes quedó registrado cómo amenazan con prender fuego los colchones. El gobierno de Gildo Insfrán envío policías antimotines y la calma volvió a lugar.

En este sentido, la asesora letrada señaló que “el Estadio Cincuentenario está preparado como un centro de asistencia para personas con Covid positivo, pero también hay gente con diagnóstico sin resultado después de cuatro días. Están propagando la pandemia con gente sana, y por eso ya pedí que a las personas que no tienen coronavirus las saquen de inmediato de allí”.

Con respecto al lapso que las personas denunciantes pasan dentro del lugar, Neme detalló que “si bien el protocolo es de 14 días, acá hay gente que pasa 15, 17, 20 días. Ponen a gente separada pero comparten el baño, por lo cual se pueden contagiar igual”.

La representante jurídica agregó que “si alguien se quiere ir de estos centros directamente te tenés que ir de Formosa, te sacan de la provincia. Ellos ya dijeron que van a seguir con estos centros de hacinamiento en Formosa, porque creen que son los mejores del país”.Sobre el comportamiento feudal que se le atribuye desde hace tiempo al gobernador, Neme aseguró que “acá hay un jeque máximo que es Insfrán. Esto es como si fuera Dubai, donde Insfrán es el jeque Mohammed Rashid como si fuera Dubai.

Pero acá lo que está en juego son las personas vulnerables, a quienes se les están avasallando los derechos constitucionales”.Según denunciaron medios locales, hay mucha gente alojada en un único espacio común, donde comparten pasillos y hasta los baños y no se separan a los casos sospechosos de los confirmados.Los pacientes alojados denuncian condiciones cercanas a un centro de detención. Calor, hacinamiento y reflectores que siguen prendidos y les impiden descansar.

“Hay veces que no sabemos si es de día o de noche, es insano”, declaró una persona al sitio Vía País.Mujeres duermen vestidas y se bañan juntas por temor a posibles abusos. Los pacientes aislados también denuncian que los baños “están colapsados”, los tachos de basura desbordados y hay olores nauseabundos.

En otro video que se hizo viral, una mujer reclama entre llantos y gritos por las condiciones de aislamiento y la tardanza en darle resultados de un hisopado: “Miren estos baños señores. ¿Dónde están nuestros derechos? ¿Dónde está el derecho del paciente? Necesito el resultado de manera oficial. Llevo 48 horas esperando ver en la página el resultado que diga que mi hijo dio positivo en COVID”.

“El bebé está en condiciones inhumanas. Mi hijo está sano, mi hijo no tiene COVID. Este nene de 12 años dice que tiene y donde viene una profesional que no me quiere decir ni la matrícula ni el nombre ni el apellido. Yo me quedo acá 14 días y voy a terminar contagiada también. No doy más, no doy más”, declaró al borde de una crisis nerviosa.

Según las autoridades locales, ya han pasado por los centros de aislamiento más de 15 mil personas. El infectólogo Julián Bibolini sostuvo a Via País que en el estadio Cincuentenario “están contempladas todas las normativas que se consideran para la habilitación de estos centros” y desestimó que haya hacinamiento.

“Actualmente tiene una capacidad de 282 camas y no tiene esa cantidad de gente internada o sea que todavía hay camas disponibles. Obviamente cuando se empiece a llenar se empezará a utilizar otros centros para dar más comodidad”, afirmó.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    79%
    11 votos
  • No me gusta
    21%
    3 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...