06/01/2021
Controversia mundial: ¿Cristiano Ronaldo podría convertirse hoy en el máximo goleador de todos los tiempos?
Deportes

Controversia mundial: ¿Cristiano Ronaldo podría convertirse hoy en el máximo goleador de todos los tiempos?

El portugués lleva 758 gritos como profesional y está cerca de Josef Bican, quien lidera los rankings. Este miércoles, la Juventus se mide ante el Milan

Este fin de semana Cristiano Ronaldo marcó dos goles para la Juventus frente a Udinese y alcanzó los 758 oficiales en su carrera en 1035 partidos, superando así la cifra que ostenta el brasileño Pelé (757) en 815 cotejos encuentros. Sin embargo aún le falta inflar algunas redes para convertirse en el máximo artillero de la historia.

Debido a que el fútbol es más antiguo que las mismas estadísticas deportivas, es complejo conformar un listado con los máximos goleadores de todos los tiempos y es por eso que diversas investigaciones arrojan diferentes resultados que ponen en duda cualquier marca. Por eso la FIFA se ha limitado a contabilizar los tantos en encuentros oficiales y es allí en donde CR7 se sube al podio.

La Rec Sport Soccer Stadistics Foundation (RSSSF), la mayor organización de estadística e historia del fútbol fundada en 1994, le adjudica el logro a Josef Bican, quien brilló entre 1931 y 1951 en un puñado de clubes de Europa del Este. El ex centrodelantero, que murió en diciembre de 2001, es líder de la tabla histórica con 805 goles en 530 presentaciones, cifra que figura en artículos publicados por la propia FIFA y la UEFA, en la que se tienen en cuenta sus goles en equipos y en la selecciones de Austria y Checoslovaquia. Segundo se ubica el brasileño Romario, con 772.

Sin embargo, de acuerdo con otras mediciones estadísticas, Bican ocupa el segundo lugar en la tabla histórica con 759 gritos oficiales en la suma de todos los partidos de clubes y selecciones (hasta hay quienes indican que Romario ostenta 768). Si se tienen en cuenta estos datos, Cristiano Ronaldo estaría a un gol del la marca del checoslovaco.

Josef Bican murió en diciembre de 2001Josef Bican murió en diciembre de 2001

De familia de origen checo, Bican nació en Viena el 25 de septiembre de 1913. Se caracterizaba por su velocidad. Marcaba 10,8 segundos en 100 metros, cuando en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, Jesse Owens consiguió el récord y ganó la medalla dorada en esa especialidad con 10,3 segundos.

Bican fue goleador en todos los equipos que jugó (Rapid, entre 1931-1935), Admira Viena (1935-1937), Slavia Praga (1937-1949), Viktovické Zelezarny (1949-1951), Skoda Hradec Kralové (1951-1953) y Dynamo Praga (1953-1955). Al colgar los botines volvió a ser obrero, conductor de autobuses y hasta alimentó a los animales en el zoológico de Praga.

Existe otro nombre en danza, aunque las cifras son más complejas de ratificar. Se trata del brasileño Arthur Friedenreich, quien entre 1909 y 1935 convirtió 1.239 goles, pero la IFFHS le reconoce 354 en 323 partidos oficiales en Primera División, aunque en 1962, el estudioso Mario de Andrade dijo tener todas las fichas de los goles y siempre sostuvo que fueron 1.239 en 1.329 partidos, aunque el periodista De Vaney lo corrigió y dijo que en verdad eran 1.329 en 1.239 partidos, según se publicó en el libro Los gigantes del fútbol de Brasil, de Juan Marcos y Max de Castro en 1965.

Pelé insiste en que nadie marcó más goles que élPelé insiste en que nadie marcó más goles que él

Al mismo tiempo, Pelé realizó un movimiento estratégico en su cuenta de Instagram: se auto proclamó como el máximo goleador de todos los tiempos: “Máximo goleador de todos los tiempos (1.283)”, escribió en la modificación que le realizó a su perfil, en el que también se jacta de haber ganado tres mundiales, ser el “Jugador de Fútbol del Siglo de la FIFA” y “Embajador Global y Humanitario”.

Una cifra que desde hace rato circula, pero no fue convalidada por las principales autoridades del tema. Incluso la FIFA (la máxima autoridad del fútbol mundial), en su página web puso en jaque esta estadística que ahora impulsa Pelé desde las redes sociales: “Ni siquiera O Rei Pelé, que reivindica haber metido 1.283 goles, lo hizo mejor. El mítico brasileño incluye en su total los goles marcados en partidos no oficiales, y si hacemos lo mismo con Bican, su cosecha se estima en 1.468 tantos, aunque esas cifras son difíciles de verificar habida cuenta de su antigüedad”.

Lo cierto es que este miércoles la Juventus visita al Milan, líder de la Serie A, en un duelo clave para ambos de cara a lo que resta de la temporada y el deseo de levantar el trofeo al final del torneo. Pero en lo individual, Cristiano Ronaldo buscará marcar para llegar a los 759 festejos en su carrera profesional y seguir haciendo historia.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...