29/12/2020
Equipos de centros de salud se entrenan RCP
Sociedad

Equipos de centros de salud se entrenan RCP

La exposición se basó en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica, tanto para pacientes adultos como pediátricos, especialmente orientada al personal de salud que se desempeña en el área de guardia de emergencias.

En el marco de la capacitación continua que lleva a cabo, sin interrupciones, el Ministerio de Desarrollo Humano, para los equipos de los centros de salud emplazados en los distintos barrios de nuestra ciudad, se concretó una jornada formativa sobre técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el centro sanitario del barrio 8 de octubre, de la jurisdicción cinco.
Estuvo a cargo de profesionales del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), en coordinación con el programa de Salud y Bienestar de la cartera de Cultura y Educación de la provincia.
Con instancias teóricas y prácticas, fue destinado al personal del citado efector sanitario y contó, además, con la presencia de estudiantes avanzados de la carrera de enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF, y agentes de la Policía de la Provincia, quienes se sumaron a la actualización de los conocimientos en el tema.
El director del centro de salud, doctor Marcelo Silva, valoró en el contexto de la actual emergencia sanitaria que “es fundamental incorporar, ampliar y renovar los conocimientos sobre este tema”, porque “los eventos en que está en riesgo la vida de una persona puede suceder en cualquier momento y, como equipo de salud, siempre debemos estar lo mejor preparados posible, agregando ahora todas las medidas de prevención de covid-19 para dar al paciente la mejor asistencia”.
En este marco, la exposición se basó en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica, tanto para pacientes adultos como pediátricos, especialmente orientada al personal de salud que se desempeña en el área de guardia de emergencias “pero también para todos los que integran el equipo de salud, los estudiantes y los policías presentes, ya que todos, en cualquier momento, podemos vernos involucrados en este tipo de hechos y es importante tener las herramientas para dar la ayuda necesaria”, enfatizó.
De este modo se repasaron paso por paso las maniobras básicas de RCP, las que fueron manipuladas con simuladores (muñecos) para la práctica de cada una de ellas. Al respecto, recalcaron que “si son correctamente aplicadas y a tiempo, aumentan notoriamente las posibilidades de sobrevida del paciente”. Para lo cual, es fundamental que todo el equipo de salud esté preparado y trabaje articulada y coordinadamente

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...