22/12/2020
El rol de los vecinos en la lucha contra el dengue
Sociedad

El rol de los vecinos en la lucha contra el dengue

Las medidas de prevención que cumplen las familias en sus casas, son indispensables porque la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recordó a los vecinos que la medida más importante para combatir el dengue es cumplir la prevención, especialmente en lo referido a eliminar los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contengan agua limpia quieta, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Al respecto, desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano se destaca que es fundamental el compromiso comunitario. “Los vecinos tienen un rol clave en la lucha contra el dengue. Solo la colaboración y la responsabilidad de todos, nos va a ayudar a hacer frente a esta enfermedad, de la mejor manera posible, como lo venimos haciendo”, destacó el jefe del área, veterinario Alejandro Romero.
Agregó que es imprescindible que cada uno de los ciudadanos “asumamos un papel activo dentro de la cadena de prevención para colaborar con las instituciones del estado y con las brigadas sanitarias que se abocan diariamente a evitar la presencia del vector en el ambiente, con acciones que apuntan sobre todo, a controlar su reproducción”.
Esto se logra por medio del ataque a los focos, es decir la destrucción de los reservorios que elige el mosquito para alojarse y poner sus huevos, algo que debe intensificarse luego de las lluvias “que dejan siempre agua acumulada por todos lados”, sostuvo Romero.

La fumigación no alcanza

Las medidas de prevención que cumplen las familias en sus casas, son indispensables porque la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.
Esto se debe a que los insecticidas que se aplican “solo eliminan a los mosquitos adultos (con alas), pero no a los huevos y a las larvas que es lo que debemos controlar para impedir que cada mosquito se convierta en muchos más nuevos mosquitos”, enfatizó.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...