22/12/2020
El escultor Jorge Balassi expondrá su serie
Sociedad

El escultor Jorge Balassi expondrá su serie "Machine" en el museo ferroviario

Para esta propuesta el escultor Jorge Balassi tomó el principio de la rueda, que da origen al invento de las máquinas. Aquí más precisamente trabajó la idea en la forma de dos contrapesos que sin ser iguales se equilibran en un movimiento armonioso.

El escultor Jorge Balassi habilitó ayer, a las 19 horas en el Museo Ferroviario su exposición de la serie Machine (La máquina), “una propuesta de corazón de hierro para aproximarse al alma humana”. La apertura de la exposición se realizará en la Sala de los Intendentes. Quizá el 2020 fue un año difícil, un cambio rotundo en la vida de la mayoría de las personas, un año estanco para muchos, pero no para Jorge Balassi que entrega una nueva realización de sus obras.

Después de la serie Pandemia una producción de barbijos-tapabocas y máscaras en metal incluso tintes de la Peste Negra, llega Machine (La Máquina), que de acuerdo a lo explicado por Balassi es la representación de la perseverancia: “Machine, paradigma de persistencia, nos fuerza, nos mueve, incita. Machine simboliza la fuerza que gira y empuja. Gira sobre sí misma en movimiento perpetuo. Machine no se detiene, al igual que la voluntad de hierro del hombre. Machine nos muestra su esencia, su alma”.
Desde su visión nos dice que las máquinas tienen algún tipo de alma, fue la consulta y respondió: “No. Eso sería entrar a una concepción animista de las cosas. Aunque tampoco estoy seguro de que no la posean. En esta serie me enfoco a mostrar el comportamiento, la actitud, el sentimiento humano usando como reflejo su relación con las máquinas. Machine es el vehículo-vínculo con el espectador. La obra artística no es solo objeto contemplativo, es también motivo de reflexión”.
Consultado sobre a qué responde la forma tipo hélices de estas obras, señaló que “en otra serie El arco y la flecha después del 2000 proponía como principio de desarrollo del arte en el hombre el período del uso de esas herramientas. Para esta propuesta tomo el principio de la rueda, que da origen al invento de las máquinas. Aquí más precisamente trabajo la idea en la forma de dos contrapesos que sin ser iguales se equilibran en un movimiento armonioso. Hay que recordar que desde la antigüedad el hombre ha buscado conquistar el movimiento perpetuo en las máquinas. Algunos de los primeros indicios aparecen en el s. VIII. Desde esta propuesta artística, la humanidad es un movimiento perpetuo de desarrollo industrial, científico y evolucionista que gira sobre sí misma con mayor fuerza y velocidad cada día. Este giro es alentado por una suerte de retroalimentación de la sociedad que busca su propia satisfacción. Entonces me pregunto si ese desarrollo nos está llevando a ser mejores como personas. Es allí donde apelo a la instancia reflexiva en la propuesta de estas obras”.
Los materiales y técnicas que utilizó para la realización de estas obras es hierro con técnica de chapa batida, que consiste en golpear el metal con martillo hasta que la pieza tome la forma cóncava o convexa buscada: “El uso de soldadura por arco y la inclusión de algunos elementos de máquinas en desuso  al igual que lo hice en la serie Pandemia. Terminando con la aplicación de distintas pátinas en su superficie”. Sobre las pátinas, explicó que “el metal de hierro es proclive a la oxidación y existen diversas maneras de controlarla, una de ellas es justamente el uso de pátinas y consiste en aplicar una película fina sobre el metal para controlar esa oxidación; en esta muestra en particular utilicé pátinas realizadas con tintes de acrílico, en otras, un patinado con la acción agresiva de ácidos y sulfatos y en algunas el metal pulido”.  
Finalmente, consultado sobre qué espera del público en esta exposición, Balassi dijo: “Que la pueda disfrutar. Que se dé una oportunidad hacia una mirada introspectiva hacia distintos aspectos de nuestro desarrollo, nuestros logros y desaciertos. Machine (La Máquina) es una propuesta de corazón de hierro para aproximarse al alma humana”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...