21/12/2020
Se ejercerán fuertes controles para evitar la venta de pirotecnia ilegal
Policiales

Se ejercerán fuertes controles para evitar la venta de pirotecnia ilegal

La Defensoría del Pueblo habilitó líneas especiales para la denuncia de venta de pirotecnia ilegal, como así también cuando se realice un uso abusivo de la misma.

El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, y el Secretario Letrado, José Porfirio García, encabezó una reunión ampliada con el Director de Bromatología Municipal Jorge Tarantini, el subcomisario José Luis Pelozo Jefe del Destacamento San Miguel en representación del Cuerpo de Bomberos de la Policía, los Oficiales Nahuel O`Higgins y Rodrigo Pérez; Tomás Leliur y Analía Espinoza de la Asociación Puente de Esperanza; Víctor Sánchez, Florencia Santacruz y Analía Espinoza de la Asociación de Familiares de Niños y Niñas TEA Formosa. En la oportunidad se resaltó el trabajo que se viene realizando, año tras año, tanto desde las asociaciones civiles y grupos de familiares de personas que padecen TEA, como desde diversos estamentos del Estado Provincial y Municipal en la concientización de la problemática que afrontan quienes sufren la enfermedad.
Fundamentalmente de las terribles consecuencias que les ocasiona el estruendo de la pirotecnia sonora, no solo a esta franja social, sino también a quienes padecen condiciones especiales de salud que los colocan en una situación de vulnerabilidad a los sonidos de elevados decibeles. Las Fiestas de Fin de Año, son precisamente una ocasión en que algunas personas deciden festejar tanto la llegada de la Navidad como la del Año Nuevo, detonando fuegos artificiales.  
Al respecto, tanto desde Bromatología Municipal, como del Cuerpo de Bomberos, se remarcó la vigencia de las Ordenanzas Nº 377/78 y 7386/19 las que, por un lado, prohíben la venta de productos pirotécnicos en la vía pública y por el otro, establecen el límite de sonoridad en 60 decibeles para toda pirotecnia que se venda en “lugares exclusivamente habilitados a tal fin en determinados días”. 
Los funcionarios presentes recalcaron que los controles tendientes a hacer cumplir la normativa citada serán rigurosos e inflexibles. Enfatizando que este año se realizará una fuerte campaña por “Mas luces y menos ruido en estas fiestas”, esperándose el acompañamiento de toda la comunidad. 
Por un lado, los empresarios y comerciantes, para que no adquieran productos no autorizados o ilegales, respecto de los cuales la Defensoría del Pueblo destacó que realizará una instancia, tanto a Prefectura Naval como a Gendarmería Nacional, a fin de acentuar los controles para evitar el ingreso de pirotecnia ilegal, producto del contrabando. 
Por el otro, será de enorme valor la toma de conciencia de los vecinos que denuncien toda situación de venta ilegal de pirotecnia y/o utilización de la misma a los números  0800-999-9147, Atención al Vecino de la Municipalidad de Formosa, 911 de la Policía de la Provincia o mediante mensajes a la Defensoría del Pueblo de la Provincia WhatsApp 3704 – 365924; 3704 – 259358; 3704 – 073359; 3704 – 567231; 3704 – 594525; 3705 – 015744 o correos electrónicos [email protected][email protected]

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...