Esta mañana el doctor Fernando Carbajal dejó sus funciones como juez subrogante del Juzgado Federal Nº 2 de Formosa ante una concurrencia de personas que lo fueron a apoyar por su gestión a favor de los varados. El magistrado recibió emotivas muestras de agradecimiento cuando se retiró del edificio para participar del acto de asunción de la nueva jueza Belén López Macé. Pero lo más importante y emotivo fue que el personal del poder judicial de la Nación hizo un cordón para acompañar su salida del edificio y salió a despedirlo con un caluroso aplauso que se mescló con los aplausos de la gente que fue a demostrarle su agradecimiento.
“Gracias a él nuestros amigos y familiares regresaron a la provincia”, manifestó un joven en la convocatoria.
Escoltado por efectivos de Gendarmería, pasadas las 10.30 de la mañana el doctor Fernando Carbajal salió del edificio del Juzgado Federal con un gesto de gratitud por el reconocimiento que recibió de la gente que se convocó desde temprano sobre la calle Mitre.
Llegó el día y el juez que hizo frente al Gobierno de la Provincia y consiguió darle a los formoseños que estaban varados la oportunidad de hacer cumplir sus derechos, permitiéndoles la libre circulación y el ingreso a la provincia de Formosa, (ratificados sus fallos por la Cámara Federal de Apelaciones del Chaco, primero y luego, y más trascendente, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación) el Gobierno tuvo que adaptar su sistema de Ingreso Administrado para permitir el ingreso de más de 8300 formoseños que estaban aguardando.
Por estas acciones, el magistrado fue fustigado por el Poder Ejecutivo quien además utilizó todos sus medios disponibles para desacreditarlos, no obstante el magistrado siguió firme y hasta último momento, hizo lugar a pedidos de audiencia fallando a favor de ciudadanos de Clorinda que presentaron habeas corpus colectivos para lograr salir de su ciudad y hacerse atender por cuestiones médicas en la ciudad de Formosa.
“Nos autoconvocamos para mostrarle respaldo a su gestión en la Justicia y sobre todo agradecimiento por lo que hizo con los varados en esta pandemia. Es un gesto que queríamos tener en el final de su mandato. Gracias a él nuestros amigos y familiares pudieron regresar a la provincia”, manifestó un joven integrante del movimiento “Formosa Libre”.
Así el pueblo de Formosa le propugna una “digna despedida a quien nos hizo volver a creer en la Justicia”, como han dicho por las redes y algunos medios.