04/12/2020
Protesta y movilización por la situación de prestadoras y familiares de personas  con discapacidad, exigen que termine la precariedad
Politica

Protesta y movilización por la situación de prestadoras y familiares de personas con discapacidad, exigen que termine la precariedad

En el Día de las Personas con Discapacidad, el Colectivo de Discapacidad de Formosa concretó este jueves una manifestación en el marco de la jornada de paro y movilización convocada a nivel nacional por prestadores de servicios, reclamando que no haya ajuste, que se paguen deudas y cese la “precariedad”. La manifestación fue “por las personas con discapacidad, por sus familias y por las condiciones laborales de quienes trabajamos diariamente para velar por el mejor tratamiento posible”, explicaron.

Los profesionales y familias de personas con discapacidad se congregaron en un numeroso grupo en la plaza San Martín, donde los prestadores leyeron un comunicado. Allí, denunciaron no haber recibido respuesta alguna a las notas presentadas por el Colectivo de Discapacidad al Presidente, Dr. Alberto Fernández, y al jefe de Gabinete, el Lic. Santiago Cafiero, en Casa Rosada.

“Las personas con discapacidad, las familias y los prestadores profesionales que trabajamos en esta área vivimos año tras año un ajuste, recorte y vaciamiento sistemático en los tratamientos, en nuestros honorarios, en la cantidad de horas y en la cantidad de profesionales del área, haciendo insostenible y peligrando los tratamientos”, declararon por altoparlante.

Agregaron que esto viene de la mano de las condiciones de “extrema precariedad a las que son sometidos los profesionales tratantes como prestadores de servicios, monotributistas, tercerizados por centros categorizados y cámaras prestacionales, conjuntamente con las obras sociales y prepagas, con la complicidad de la Agencia Nacional de Discapacidad y de la Superintendencia de Servicios de Salud”.

Destacaron que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se han ido profundizando y agudizando estas condiciones de pauperización. En un relevamiento que realizaron, recogieron que el 60% de los prestadores carece de obra social, ya que como monotributistas, son rechazados argumentando que su aporte no alcanza a un Plan Médico Obligatorio.

“El 70% no alcanza a cubrir una Canasta Básica Familiar de $ 49.911,60 y el 90% necesita de otro ingreso para poder cubrir sus gastos mensuales. Hay retrasos en los pagos de más de tres meses, adeudando gran parte del 2020 e incluso honorarios del 2019”, enfatizaron. También dijeron que durante el ASPO se dieron de baja o suspendieron un 31,7% de los tratamientos ya aprobados; a un 32,4% de los prestadores no les aprobaron tratamientos presentados en el 2020 y tienen graves problemas en la continuidad y aprobación de los tratamientos en el 2021.

“Por último, habiendo perdido un 135,7% de los ingresos en los últimos seis años, con una inflación casi del 40% en lo que va del 2020, nos dan un 10% a partir de diciembre, por todos lados insuficiente y vergonzoso”, concluyeron.

Se encontraban también en la manifestación los Padres TEA, que ante la cercanía de las fiestas, volvieron a pedir sólo pirotecnia lumínica y no sonora, por los efectos que causa en las personas con esta condición.

 

 
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...