03/12/2020
El juez Carbajal hizo lugar al Habeas Corpus de ciudadanos de Clorinda y afirmó que el único requisito para salir de la ciudad sea un PCR negativo
Politica

El juez Carbajal hizo lugar al Habeas Corpus de ciudadanos de Clorinda y afirmó que el único requisito para salir de la ciudad sea un PCR negativo

El juez federal subrogante N° 2 de Formosa, Dr. Fernando Carbajal, resolvió hacer lugar a un recurso de hábeas corpus presentado por los abogados Agostina Villaggi y Juan Montoya, quienes se presentaron ante la Justicia Federal para reclamar por la circulación desde Clorinda hacia Formosa capital de varias personas para tratarse por cuadros de enfermedad.

En el mismo fallo, Carbajal dispuso que la única limitación para que las personas puedan moverse de una ciudad a otra, es el test PCR con resultado negativo previo.

La causa del habeas corpus plurindividual tenía como beneficiarias a las señoras Carmen Franco y Cristina Ojeda, entre otros. Los ciudadanos, algunos con patologías graves de salud y otros que fueron a Clorinda por trabajo o trámites y quedaron varados, fueron sorprendidos por el bloqueo sin poder retornar a sus domicilios que se encuentran en localidades cercanas como Riacho y Naineck.

Tras la audiencia virtual, Fernando Carbajal resolvió hacer lugar al recurso habeas corpus planteado en favor Carmen Franco y Cristina Ojeda, “ordenando al consejo que en el plazo de 24 horas proceda a dar respuesta inmediata a los traslados requeridos por estas ciudadanas, con la especial prevención de que deberá el Consejo abstenerse de desplegar las fuerzas policiales que sean más allá de lo necesario para el cumplimiento de los objetivos específicamente sanitarios”.

“Respecto a los otros ciudadanos mencionados en el informe, he de ordenar que se autorice el egreso de los mismos en forma inmediata, no pudiendo en ningún caso dilatarse el egreso de los ciudadanos del ámbito de la ciudad más allá de lo estrictamente necesario para realizarse el hisopado con resultado negativo siendo este el único límite que puede justificar se limite el ingreso del ámbito jurisdiccional, hasta tanto existiera un cambio en el estatus jurídico de cada uno de los departamentos, mientras ello no suceda, la limitación no puede ir mas allá de lo establecido en el art. 4to del Decreto Nacional aludido y la exigencia del hisopado negativo que parece un razonable criterio de control atento a la existencia de un mayor número de casos, esto alcanza a todos los ciudadanos aun mencionados en el escrito aun cuando no se trate de cuadro de enfermedad” indicó el juez en su fallo.

Por su parte el Dr. Juan Sebastián Montoya, uno de los abogados que representó a dos clorindenses, contó que “se trata de una resolución contundente de la Justicia Federal que logró poner un manto de racionalidad y Justicia para los varados que hasta el día de la fecha tenían sus derechos vulnerados. En líneas generales el análisis es muy positivo”.

Consultado por lo que puntualmente resolvió el Magistrado aseveró: “en particular lo que hizo este fallo fue resolver la situación de estos varados, lo positivo es que establece criterios generales para el tratamiento de la situación de los varados en Clorinda”.

“Ahora esto coloca al gobierno en una encrucijada de ver qué resuelve hacer, hay que ver si en función de lo que ya se resolvió decide levantar el bloqueo”, asintió.

Seguidamente explicó que es un fallo que no solamente sienta precedente, sino que establece un criterio general amplio “donde lo que se regula básicamente es la forma del ingreso y egreso de las personas”. “Nosotros en esta presentación en particular llevamos ante la Justicia el caso concreto de dos personas que tenían afecciones medicas que requerían salir de la ciudad de Clorinda para continuar con el tratamiento, más allá del fallo el criterio general que establece la Justicia Federal es que todas las personas podrían acceder o circular libremente”, reconoció.

Por otro lado, Montoya se desligó de responsabilidades en cuanto a que con esto se expandirá el virus. “Mucha gente malintencionada nos quiere hacer creer que el virus se puede expandir en función de que esta gente pueda circular libremente y hacer efectivos sus derechos fundamentales, lo que se pretende es que se pueda circular como corresponde, obviamente con todos los protocolos y haciéndose los hisopados correspondientes”, dijo.

“Las personas varadas que van a salir de la ciudad de Clorinda lo harán con un PCR negativo y con hisopado previo, con lo cual no tendrían porqué salir a contagiar a nadie, decir que lo harán es un argumento irracional que utiliza el Estado, que para mí es nulo y arbitrario”, continuó diciendo el letrado.

“La vida de una persona no vale más que la de otra”

“Lo que hizo el Estado con las personas que necesitan tratamiento médico y no pueden salir es una aberración, tan grande es la vulneración de todos sus derechos que prácticamente es casi similar a haberle firmado una sentencia de muerte, las consecuencias podrían ser nefastas, hay que decir esto claramente porque el Gobierno debe hacerse cargo de la situación y de las consecuencias”, lanzó.

Y prosiguió el abogado: “acá hay una cuestión que no se puede pasar por alto que tiene que ver con el análisis que hace el Estado de la norma y el análisis que hacen los peticionantes de habeas corpus, en este sentido está a las claras que los derechos no pueden ser ni cercenados, ni restringidos, sino que pueden ser compatibilizado, es decir, un derecho no vale más que otro. En pos de salvaguardar la vida de los más de 600 mil formoseños el Estado no puede cercenar el derecho de estas personas porque la vida de una persona no vale más que la de otra”.

“No existe prohibición de ingreso o egreso a Clorinda”

Por último, un dato que llamó la atención durante la audiencia fue lo expuesto a través de los escritos presentados tanto por parte del intendente de Clorinda, Manuel Celauro como así también de la Subsecretaria de Gobierno de la provincia, Gloria Giménez donde alegan que “no existe en realidad una prohibición de ingreso y egreso a la ciudad de Clorinda, sino un control más estricto exigiéndose el correspondiente hisopado con resultado negativo a coronavirus, con la respectiva hoja de ruta para mantener en todo momento un contralor en la circulación”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    1 votos
  • No me gusta
    50%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...