03/12/2020
Corrupción: La Corte  Suprema de Justicia confirmaría la condena de Amado Boudou y todos los implicados por el caso Ciccone
Politica

Corrupción: La Corte Suprema de Justicia confirmaría la condena de Amado Boudou y todos los implicados por el caso Ciccone

La Corte Suprema de Justicia estaría a punto de confirmar la condena al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y a los demás sentenciados por corrupción en el caso Ciccone. El máximo tribunal tiene reunión de acuerdos este jueves, y según fuentes judiciales en ese encuentro podría firmarse el rechazo de los recursos de queja presentados por los condenados luego de la confirmación de las condenas por parte de la Cámara Federal de Casación Penal. Boudou, que debe cumplir cinco años y diez meses en prisión, fue excarcelado este año.

La Corte podría votar por unanimidad la desestimación de los recursos presentados por ex vicepresidente, su amigo y socio José María Núñez Carmona, el anterior dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone, el jefe de asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP, Rafael Resnick Brenner, y el asesor de Boudou en el ministerio de Economía, Guido Forcieri.

Si se confirma esta resolución, quedaría desatado el último nudo que aún separa al compañero de fórmula de Cristina Kirchner en 2011 del adjetivo inapelable de corrupto. El 7 de agosto de 2018, Boudou y su socio Núñez Carmona fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4 a cumplir una pena de cinco años y diez meses de cárcel por por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Nicolás Tadeo Ciccone recibió una pena de cuatro años y medio de prisión por cohecho activo; Alejandro Vandenbroele -el titular de la firma The Old Fund y testaferro de Boudou, luego arrepentido- a dos años de prisión en suspenso como partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública; a Rafael Resnick Brenner a tres años de prisión en suspenso por negociaciones incompatibles con la función pública; y a César Guido Forcieri a dos años y medio de prisión en suspenso por negociaciones incompatibles con la función pública.

Con el voto de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, la sentencia y sus respectivas penas fueron confirmadas por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en julio de 2019.

Si la Corte pone la última firma sobre la causa, Boudou, Núñez Carmona y Nicolás Tadeo Ciccone deberían comenzar a cumplir sus penas en forma inmediata. Luego de dos salidas y posteriores reingresos en prisión, el ex vice fue finalmente excarcelado en abril de este año bajo una fuerte controversia, ya que el disc jockey marplatense no padece ninguna enfermedad que justificara su salida de prisión como una medida de prevención ante la pandemia de COVID 19.

Si no hay sorpresas, y cuando en las próximas horas la condena esté firme de toda firmeza, su ejecución volverá a quedar en manos del TOF 4, a cuyos jueces les tocará lidiar con la maraña de pedidos para mantener la actual prisión domiciliaria del ex vice.

El caso Ciccone investigó la maniobra por la cual Boudou y su amigo Núñez Carmona presionaron a los hermanos Ciccone para quedarse con su imprenta, y de inmediato obtuvieron por parte de la AFIP comandada por Ricardo Echegaray un inmejorable plan de pago para las deudas fiscales que habían asfixiado a sus anteriores dueños. Poco después, Boudou consiguió que Ciccone fuera contratada por el Frente para la Victoria para imprimir boletas electorales, y más adelante logró el premio mayor: la impresión de billetes de curso legal, gracias a la anuencia de la titular de la Casa de Moneda y ahijada del entonces ministro de Economía y luego vicepresidente de la Nación, Katya Daura.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    100%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...