02/12/2020
Voz Docente:
Politica

Voz Docente: "Vamos a presentar un petitorio al Gobernador para que actualice de acuerdo a lo que nos ofrecieron"

Docentes pactaron 10% extra y totalizan 33,5% por este año, con revisión en febrero. El secretario de Voz Docente, Manuel Pereyra expresó su postura al respecto y aseguró que el gremio solicitará que en en la provincia se revean estos montos.

Pereyra dijo “lamentablemente en esta oportunidad no hubo cuarto intermedio, acordaron de tabla y lejos de lo que las jurisdicciones hemos solicitado ya que nosotros hemos solicitado un incremento salarial para este último tramo del 30 por ciento de acuerdo a la pérdida del poder adquisitivo y de acuerdo a la inflación”.

“Nosotros decimos que el acuerdo de ayer fue simplemente extender los 4.800 pesos en 4 cuotas que vamos a cobrar con el mes de diciembre hasta el mes de marzo a su vez han garantizado un sueldo de bolsillo de 27.500 pesos y un incremento salarial del 33 por ciento”, añadió.

“En Formosa vamos a presentar un petitorio al Gobernador para que actualice de acuerdo a lo que nos ofrecieron en Formosa porque nosotros tuvimos un incremento salarial en el trascurso del año del 25 por ciento, hay una diferencia del 8 por ciento con lo que se ha acordado el día de ayer”, manifestó.

“Nosotros pedimos que el monto se actualice para cobrar ya en el mes de diciembre porque hay una diferencia del 8 por ciento en el básico y que también se actualice el sueldo de bolsillo para el cargo efectivo para el que recién inicia y en la provincia de Formosa se extendió a 26.250 pesos y el día de ayer quedó en $27.500, también tendrá que actualizarse a esa suma tanto para el básico como así también para el sueldo de bolsillo”, adviertió.

La paritaria docente cerró esta tarde con un aumento total de 33,5% por este año y la posibilidad de una revisión en febrero, antes del arranque de la negociación 2021. Así lo acordaron los gremios de la actividad con el Ministerio de Educación.

Tras el encuentro en el Palacio Pizzurno los dirigentes acordaron con el Gobierno nacional una actualización de 10% que se suma al 23,5% pactado en marzo pasado y la chance de una actualización automática en febrero en caso de que la inflación fuese superior. Con el entendimiento el piso salarial pasa de $25.000 a $27.500 pesos a partir del 1 de diciembre.

El incremento fue acordado entre representantes de los gremios de la actividad (CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA) y de los Ministerios de Educación y de Trabajo.

Dicha suma incluye FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), material didáctico y suma extraordinaria.

La asignación de los recursos que correspondan será atendida a través del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente conforme lo establece el artículo 9° de la Ley N° 26.075.

Esta suma, para el cargo docente de grado, jornada simple (4 horas) sin antigüedad (ingresante) tuvo a lo largo de 2020, a partir de este acuerdo, un incremento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

Además se renovó por cuatro meses más el pago de una suma extraordinaria “FONID-suma extr.2020/2021” de 4.840 pesos en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos, la cual será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo.

En el encuentro también se instó a la renovación permanente de las mesas de diálogo o negociaciones colectivas en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional, la cual se realizará en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Luis Branchi (CTERA), Noemi Tejeda (CTERA), Juan Monserrat (CTERA), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Aguirre (CEA), Rubén Blanco (AMET), Jorge Kalinger (SADOP), Ernesto Cepeda (AMET), Fabián Felman (CEA), Rodolfo De Vicenzi (CAIEP), Norberto Baloira (COORDIEP), y José Álvarez (CONSUDEC).

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...