José Yorg: “Celebramos la vigencia de los valores y principios cooperativos”
Politica

José Yorg: “Celebramos la vigencia de los valores y principios cooperativos”

“La ruptura del proceso enseñanza-aprendizaje no se perdió del todo por la heroicidad de los docentes y padres guiados por un instinto de cooperación”.

El educador social José Yorg advirtió que “la pandemia trajo consigo muchas atrocidades que todos/as lo comprobamos a diario, una de esas maldades es el desarme educativo del encuentro entre el docente y sus educandos en el aula, y sin embargo, esa ruptura del proceso enseñanza-aprendizaje no se perdió del todo por la heroicidad de los docentes y los padres guiados por un instinto  de cooperación”.

“La pandemia evidenció la imperiosa necesidad de llenar las aulas de cooperación y que además celebramos que trascienda a la sociedad la vigencia de los valores y principios cooperativos porque la práctica de la cooperación facilita la conjunción de esfuerzos compartidos y una relación amigable con acuerdos que permita la construcción de sociedades más democráticas y prósperas”, aseveró.

Sostuvo Yorg que “al hablar de educación cooperativa hacemos referencia a los contenidos, los valores y métodos de estudio que proveen al educando de habilidades, destrezas y capacidades organizativas y que le dotan de herramientas conceptuales y procedimentales que le facilitan viabilizar con éxito emprendimientos productivos cooperativos”.

 

CULTURA Y COOPERACIÓN

Sugirió Yorg que “Sería promisorio  adherir a la consiga de la UNESCO: “La cultura es un motor y un facilitador del desarrollo sostenible y es imprescindible para lograr la Agenda 2030 ya que contribuye al desarrollo humano y socioeconómico, a la educación de calidad, a la inclusión social, a las ciudades sostenibles y a las sociedades pacíficas”.

“Para alcanzar esa meta, nada mejor  que la pedagogía cooperaria en las aulas, y entonces qué mejor que citar otra conceptualización de la UNESCO que considera la cultura como “la que ofrece el contexto, valores, subjetividad, actitudes y habilidades que deben ocurrir el proceso de desarrollo”. Sin cooperación cultural, cualquier intento de desarrollo fallará”, concluyó Yorg.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...