20/11/2020
Pechito López, ese que sabe que hay vida después de la Fórmula 1: “Nunca me imaginé tener cuatro títulos del mundo”
Deportes

Pechito López, ese que sabe que hay vida después de la Fórmula 1: “Nunca me imaginé tener cuatro títulos del mundo”

El cordobés tuvo un contrato con una escudería de la Máxima que nunca llegó a correr. Se levantó de aquella frustración y logró cuatro títulos internacionales. El último, este fin de semana, en el campeonato de Endurance

Nuestro país tiene nueve campeonatos mundiales de automovilismo en pista, los cinco de F1 de Juan Manuel Fangio y los cuatro de López (se suman tres en el Mundial de Turismo). Luego aparecen las copas de la FIA de Gabriel Pozzo (2001), en el Grupo de Producción del Mundial de Rally y Orlando Terranova (2019), en la de Bajas, que es una especialidad tipo Dakar. También, Pechito es uno de los tres pilotos en toda la historia que fueron campeones mundiales en dos disciplinas: Fernando Alonso (F1 y WEC) y el noruego Petter Solberg (Mundial de Rally y Rally Cross).

-La Argentina tiene nueve títulos mundiales de pista y cuatro de ellos son tuyos ¿qué se siente?

-Me enorgullece. Me siento un privilegiado de poder lograr estas cosas. Nunca me imaginé tener cuatro campeonatos del mundo. Aún no caí y pienso que en un tiempo entenderé mejor lo que estoy viviendo. Es difícil alcanzarlo todo esto. Hace un par de años, cuando decidí salir de mi zona de confort, estaba muy bien en el WTCC y me la jugué por una disciplina diferente. Soy muy agradecido de haber tenido estas oportunidades. Tal vez porque soy humilde, es muy importante cuando te comparan con gente como Alonso y Solberg.

-¿Cómo es compartir el auto?

-Se sufre mucho más la carrera porque ves todo lo que pasa y escuchás a nuestros ingenieros que hablan sobre los problemas que puede tener el coche. Pero también aprendés a confiar en tu compañero de equipo. El año pasado se nos escapó cuando lo perdimos sobre el final. Estábamos golpeados al igual que lo pasó en Le Mans este año y el anterior. Ser campeón fue una liberación. Hasta nuestros compañeros del otro auto nos dijeron que “se lo merecen después de todo lo que pasó”.

-¿Compartir un auto resalta el facto humano?

-En el automovilismo siempre existieron los mejores equipos. Siempre hay uno. En la F1 en la época de Senna estaba McLaren, en la de Schumacher estuvo Ferrari y hoy en la de Hamilton está Mercedes. Pero en los mejores equipos están los mejores pilotos. Y siempre terminás peleando con tus compañeros de equipo y se resalta el factor humano. En el WEC está Toyota y que podamos correr con el mismo coche te permite distinguirte porque cuando tomás la conducción podés imponer tu ritmo.

-¿Cuál fue la clave para ser campeones?

-El campeonato se ganó en Spa-Francorchamps, donde logramos vencer al auto 8 (sus compañeros de equipo). Si uno analiza desde principio de año me parece que mi nivel creció mucho y hubo carreras en las que cuando hubo definirlas, como en Silverstone, en el último tramo estaba cinco segundos abajo y pude ganar. En Le Mans, donde conseguí el tercer puesto en el final a pesar de los problemas que tuvimos con el auto. Esos puntos fueron fundamentales y esto es un trabajo en equipo. Lo bueno es que sabés que tenés dos compañeros que te van a salvar las papas.

López tiene 37 años y desde los 14 que corre en el exterior. Formó parte del programa de jóvenes pilotos de Renault F1. Hizo miles de kilómetros de desarrollo sobre los autos campeones mundiales con el propio Alonso en 2005 y 2006. Cuando el español se fue del Rombo en 2007, era el turno de Pechito en la Máxima. Pero la falta de presupuesto lo dejó afuera del proyecto. Volvió a la Argentina y obtuvo cuatro títulos: TC 2000 (2008 y 2009), Top Race (2009) y Súper TC 2000 (2012).

De izquierda a derecha, el inglés Mike Conway, "Pechito" López y el japonés Kamui Kosayashi, celebran su título del WECDe izquierda a derecha, el inglés Mike Conway, "Pechito" López y el japonés Kamui Kosayashi, celebran su título del WEC

En aquél retorno al país tenía 24 años y en el ambiente algunos de sus colegas reconocieron que “Pechito los mandó al gimnasio”. López trajo un método de entrenamiento fuerte y llamó la atención por su plena concentración antes de subirse al auto. Cómo que se transportaba antes de competir. Su performance fue notable. Sus campeonatos y rendimiento general promovieron un intento por llegar a la F1. Fue con el USF1, una escudería estadounidense que se creó para correr en 2010. Uno de sus responsables, el periodista inglés Peter Windsor, vino a la Argentina, firmó el contrato y como hubo apoyo del Estado llegaron a visitar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El equipo jamás llegó a competir y López se quedó sin nada…

Aquél golpe fue durísimo. Hasta llegó a plantearse dejar de correr. Aunque se rehizo y luchó. No bajó los brazos y volvió a ser protagonista en el automovilismo local. Su gran performance le permitió alquilar un BMW de un equipo privado del Mundial de Turismo con el que ganó una de las carreras en Termas de Río Hondo en 2013. Citroën, que entró con su equipo oficial en 2014, le echó el ojo y lo probó. Su rendimiento fue más que convincente y lo contrataron. El oriundo de Río Tercero no falló y fue tricampeón mundial entre 2014 y 2016.

-¿Cómo te rehiciste después de las frustraciones por la F1?

-Me encontré en mis mejores momentos no habiendo estado en la categoría máxima. Fue por lo que peleé en mi carrera y dejé todo por conseguirlo. Pero lo superé y eso fue porque seguí creyendo en mí. Eso me llevó a estar donde estoy. No todos tienen la suerte de mantenerse y competir en el primer nivel internacional después de que se caiga una opción de F1. Disfruto mucho y lo más importante es que hay vida después de la F1. Hay cientos de pilotos a los que les gustaría estar en mi lugar.

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