La Corte Suprema le dio la razón a Fernando Carbajal y ordenó a Gildo Insfran que deje entrar a todos los varados en un plazo máximo de 15 días
Politica

La Corte Suprema le dio la razón a Fernando Carbajal y ordenó a Gildo Insfran que deje entrar a todos los varados en un plazo máximo de 15 días

La Corte Suprema de Justicia definió este jueves que el gobierno de Formosa debe permitir el ingreso de todos los ciudadanos que quieren viajar a esa provincia y que no podían hacerlo por el cierre de fronteras que impuso el gobernador Gildo Insfrán desde que surgió la pandemia del coronavirus.

La decisión, tomada por unanimidad con el voto de los jueces Carlos RosenkrantzJuan Carlos MaquedaRicardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton, debe ser cumplida en un plazo máximo de 15 días, y beneficiaría a más de 8.000 personas que quieren entrar a Formosa y que en muchos casos se encuentran varados en las rutas de acceso a esa provincia.

Mirá También:

El interminable abrazo de un padre con su hija varada, y la inmensa dicha que se entristece por los miles a los que el gobierno impide regresar

Los jueces de la Corte deliberaron sobre esa cuestión en el acuerdo de este último miércoles y firmaron el escrito este jueves por la tarde, según confirmaron fuentes del tribunal a Clarín.

El tribunal le ordenó a Formosa, según el escrito al que accedió Clarín, “que arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles a partir del día de la fecha”.

La Corte tomó el amparo que había presentado el abogado formoseño Carlos Roberto Lee y dictaminó que el gobierno de Insfrán debe permitir la llegada de los varados tomando las precauciones sanitarias que sean necesarias, pero no resolvió la cuestión de fondo, que implica determinar si es la justicia formoseña o los tribunales federales los que deben decidir sobre los recursos presentados por los ciudadanos afectados por el bloqueo a las fronteras provinciales.

La semana pasada, la oficina argentina de la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional, le había enviado una carta a Rosenkrantz pidiendo que la Corte intervenga de manera urgente para destrabar una situación que violaba el derecho a la libre circulación y otros preceptos constitucionales.

 

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    47%
    8 votos
  • No me gusta
    53%
    9 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...