Yorg: “El propósito de la pedagogía cooperaria es superar las vergonzantes desigualdades y falencias actuales de la educación”
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Yorg: “El propósito de la pedagogía cooperaria es superar las vergonzantes desigualdades y falencias actuales de la educación”

“El mundo que clama por la construcción de nuevas sociedades, nuevas democracias, basadas en la solidaridad y nunca en la competencia”.

“Nosotros, docentes cooperativos, no partimos de cero, tenemos un enorme bagaje de experiencia y saberes de años de investigación, estudios e intercambio nacional e internacional, parados desde ese lugar hablamos a favor  de los educandos menos beneficiados”, refirió José Yorg, destacado educador social en encendida defensa del cooperativismo escolar.

Contextualizó Yorg su exposición desde la actual circunstancia de la pandemia afirmando que “es conocido en el mundo entero que la pandemia derribó mitos de los mercenarios de la educación con respecto a la tecnificación pedagógica, puesto que en ningún lugar resultó su efectividad”

“Lo que realmente evidenció es la enorme brecha y desigualdad educativa y sobre todo el método de enseñanza, sus contenidos y objetivos decadentes y desactualizados para un mundo que clama por la construcción de nuevas sociedades, nuevas democracias, basadas en la solidaridad y nunca en la competencia”.

 

DOS SALIDAS, DOS OPCIONES

Rememoró Yorg que “Desde el inicio de la cuarentena de la pandemia hemos aportados mecanismo de reducir las desigualdades educativas por medio de plataformas educativas y demás, y sobre todo, hemos entablado numerosos debates e intercambio sobre pedagogías que ayuden a sobrepasar la ignorancia supina de saberes socialmente productivos, tal como afirma la pedagoga Adriana Puiggrós”.

“Sin embargo-hizo notar- ahora cuando estamos por salir del estado pandémico aún no se definen lineamientos educativos, es decir, no se definen desde las dos salidas, las dos opciones que se presentan, seguir con una educación mediocre como si nada hubiera pasado y evidenciado la enorme desigualdad y exclusión o por el contrario empezamos a delinear una pedagogía liberadora y transformadora que nos devuelva la humanidad”, concluyó Yorg, preocupado por cierto.

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