Efemérides que importan
Politica

Efemérides que importan

Hoy 30 de octubre festejamos el Día de la Democracia, dado que en 1983, la Unión Cívica Radical de la mano del Dr. Raúl Alfonsín triunfaba en las elecciones nacionales, que trajeron la libertad a nuestra patria, permitiendo que la democracia se consolide en la Argentina por y para siempre.

 

Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes.

Habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

El gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983, motivados por los graves problemas en materia económica que sumados a las gravísimas faltas a los derechos humanos, conflictos bélicos y el pueblo que clamaba por una vida en paz sumados a la gran juventud que pedía democracia, lograron que se pusiera fecha a elecciones generales.

Aquel 30 de octubre, Raúl Ricardo Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 51,74 % de los votos (un total de 7.725.173 votos) contra el 40,15 % del Partido Justicialista, en un comicio limpio y sin proscripciones.

 

MI 30 DE OCTUBRE DE 1983

El 30 de octubre de 1983, había amanecido con sol. La semana anterior había llovido y había hecho mucho frío.

Mi nona Blanca, que era peronista, me despertó y me dijo vamos, arriba Moniquita que hoy votas, por primera vez.

El gran día, había llegado, por fin.

A las 6.30 con #NancyMiriamFinkel, mi primer afiliada, decidimos irnos a nuestra Casa Radical y juntarnos con todos los demás.

Mi nona me acompañó hasta la esquina y me dijo: Moniquita anda tranquila, que hoy, gana el Dr. Alfonsín y yo la miré sorprendida y me fui.

Cuando se acercaba el momento, de irme a la Escuela Nº 44, donde tenía que fiscalizar, era un manojo de nervios. Pero mi alegría fue enorme cuando la Presidente de Mesa, me dio el sobre. Voté contenta por dos motivos: primero porque mi voto correspondía a mi entera convicción,  que estaba representada por don Raúl y después, porque era la primera vez que votaba.

Fueron pasando las horas y todo fue con tranquilidad, en armonía. Cuando el timbre, marcó que eran las 18 hs., ahí sí, me temblaban y en serio, las piernas.

Cuando se abrió la urna, y empezó el escrutinio, al ver que las boletas de la Lista 3, se apilaban cada vez más, trataba de que la emoción, no me saltara a la cara, porque (que tonta) pensé, a ver si me impugna la mesa. Jaja, hoy me río, de ese recuerdo.

Terminamos las Actas y me fui corriendo al Comité. Cuando ya todo indicaba que el Dr. Raúl Alfonsín, era el Presidente de la Nación, elegido por el pueblo, ahí me di cuenta que la historia había cambiado. Que ahora sí, estaba marcado el antes y el después, de nuestra historia.

Salimos a la calle, con una bandera radical de casi una cuadra de largo, que los dirigentes de nuestro Comité, habían mandado a hacer para nuestra Juventud, de sorpresa!! Recuerdos que vivirán eternamente en mí.

Las calles de Remedios de Escalada, eran la alegría total, todos cantando: siga, siga el baile, al compás del tamboril, que ya somos gobierno de la mano de Alfonsín!!! La gente se sumaba llevando un pedacito de nuestra bandera.

Don Raúl, marcó la diferencia y sentimientos sobre la  conducta, principios, ética,  valores, dignidad, y su pensamiento como estadista, logrando un encuentro de unión, entre los argentinos, en antagonismo a un sistema político confinado. Pero por sobre todo, un hombre de gran corazón, solidario y máximo defensor de la vida y los derechos humanos.

Raúl querido, hoy 37 años después de ese 30 de octubre, debo confesar que es Ud., uno de los hombres de mi vida, junto a mi Chino amado, porque no sólo el amor carnal, marca el corazón de una mujer, por un hombre.

La UCR, el Dr. Ricardo Balbín y Usted, están grabados a mi fuego, en mi corazón, por siempre.

Como militante de la Vida y de la Paz, la  joven de ayer y hoy, ya mujer, una vez más le dice: RAUL QUERIDO, GRACIAS POR ESTA DEMOCRACIA, QUE TANTO LE COSTO A NUESTRA PATRIA!!

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...