30/10/2020
Buryaile: “El proyecto de presupuesto 2021, es inconsistente con la realidad, dentro del plan “Argentina Hace”, Formosa es la provincia con menos recursos destinados de todo el país
Politica

Buryaile: “El proyecto de presupuesto 2021, es inconsistente con la realidad, dentro del plan “Argentina Hace”, Formosa es la provincia con menos recursos destinados de todo el país"

El Diputado Nacional Ricardo Buryaile de UCR  manifestó su preocupación cuando el oficialismo logró media sanción del Presupuesto al contar con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones.

El proyecto de Presupuesto 2021 es difícil de acompañar debido a la cantidad de cuestiones pendientes sobre las que no hay definiciones concretas” sostuvo Buryaile. Para el Diputado formoseño, el proyecto se sostiene sobre supuestos macroeconómicos que no son creíbles. “Estiman una inflación del 29% para el 2021, lo que es inconsistente con el elevadísimo nivel de emisión acumulada este año y con la emisión que se espera para el que viene”. Asegura que, pensar esta altura del año en un dólar a $ 102 para el que viene, es absolutamente inconsistente con la realidad.

El monto destinado a la inversión pública es de $7.000 millones, posicionándola entre las 10 provincias con menor aumento para 2021

Para el ex Ministro de Agroindustria, en el Presupuesto se pueden dilucidar lineamientos de diferentes políticas que han llevado a sucesivas crisis económicas en Argentina: crecimiento de la presión tributaria, proteccionismo y una creciente intervención del Estado. En ese contexto, comenta “el proyecto presupuestario consolida una suba en la presión tributaria que desalienta el desarrollo de las actividades productivas a lo largo de todo el país”.

Formosa entre las tres provincias que no tiene inversión presupuestada del programa “PRO.CREAR

Buryaile menciona que, si bien es cierto que en el Proyecto se prevé un incremento significativo en la inversión pública, se mantiene una distribución desfavorable para muchas provincias. “Los tributos para los que el presupuesto espera un mayor incremento real en 2021 como los derechos de exportación, derechos de importación, tasa estadística, Impuesto PAIS, todos son tributos que se destinan 100% a la Administración Nacional. En conclusión, significa un mayor unitarismo fiscal, menor autonomía en las provincias y una mayor discrecionalidad por parte del gobierno central” aseguró el Diputado.

Dentro del plan “Argentina Hace”, Formosa es la provincia con menos recursos destinados de todo el país

Buryaile, estableció una comparación y tomó el caso de la provincia a la cual representa: Formosa. Comentó que “el monto destinado a la inversión pública es de $7.000 millones, posicionándola entre las 10 provincias con menor aumento para 2021”. A su vez, sostuvo que se encuentra dentro del grupo selecto de tres provincias que no tiene inversión presupuestada del programa “PRO.CREAR”.

Se percibe una fuerte caída en los fondos para la Universidad Nacional de Formosa, y en los recursos asignados a la tarjeta Alimentar

Dentro del plan “Argentina Hace”, Formosa es la provincia con menos recursos destinados de todo el país. Se percibe una fuerte caída en los fondos para la Universidad Nacional de Formosa, y en los recursos asignados a la tarjeta Alimentar tendrán una reducción real de 34,8% y los aportes a comedores escolares retrocederá 22,6% para el año 2021.

Finalmente, en la sesión de ayer Buryaile llevó a cabo nuevamente el pedido específico de avanzar y cumplir con la indemnización a los familiares de los soldados formoseños caídos en el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte número 29.

Cabe recordar que el propio Buryaile, fue autor del proyecto en 2014, para ayudar a las familias de los soldados caídos en 1975. Ese proyecto, logró ser aprobado en Diputados, tuvo sanción en el Senado, volvió a Diputados, pero nunca se le pago a los familiares. 45 años han pasado, y el Estado tiene una deuda pendiente con las víctimas, “son quienes perdieron la vida, cuando estaban cumpliendo con la Patria y con la ley. Defendiendo la Democracia” afirmó.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    60%
    3 votos
  • No me gusta
    40%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...