El Chorro: Enfrentamiento y represión policial a aborígenes por la cuarentena
Politica

El Chorro: Enfrentamiento y represión policial a aborígenes por la cuarentena

Carlos Toloza, referente provincial de la Unión Alfonsinista de Formosa, repudió y rechazó la brutal represión de la policía de Formosa a la comunidad aborigen de El chorro, con balas de gomas, garrotes y patadas y el apresamiento de casi 40 aborígenes.

En la localidad de El Chorro un grupo de aborígenes que habían llegado de la provincia de Salta adonde fueron a un encuentro religioso se opusieron a realizar la cuarentena de 14 días. Fueron detenidos y trasladados a centros de cuarentena.

Ayer por la tarde volvieron a rescatar a los detenidos y ante la negativa policial, intentaron la toma de la Comisaría local, fue en ese momento en donde les tiraron piedras y los policías reaccionaron con disparos de posta de goma.
Hubo más detenidos y varios heridos pero lo grave de la situación es que prometieron que volverían nuevamente a buscar a quienes estaban detenidos.

El referente de la UAL  Carlos Toloza informó que entre los apresados hay heridos de bala y golpeados por la policía y que todos serían trasladados  a Las Lomitas, a casi  300 kilómetros de sus domicilios y de sus  familias.

El Movimiento UAL a informó que el problema surgió por el hecho que por historia, costumbres y parentescos entre las comunidades de la zona, las comunidades aborígenes de Ramón Lista quieren que se considere como una sola unidad  sanitaria, comercial y social esa zona formoseña con la zona salteña de la localidad de Alto La Sierra, afirman que en esa localidad salteña el servicio de salud es superior y de mejor trato que el del El Chorro, lo mismo que el trato policial, pero sobre todo deben trasladarse por razones sociales y comerciales, siempre fue así y la Línea Barilari sólo fue una línea imaginaria siempre.

Ocurrió que dos dirigentes de las comunidades de El Chorro fueron comisionados por los miembros de la las mismas para mantener una reunión con representantes de las comunidades  salteñas, a los fines de resolver problemas propios y privados de las comunidades.

Cuando éstos volvieron a El Chorro fueron detenidos por la policía y trasladados a Palmar Largo para una cuarentena obligatorio en albergue del gobierno.

Por ese motivo se produjo a una protesta al frente de la comisaría que desató una brutal represión con el resultado de personas heridas y apresadas, las que serían trasladadas a Las Lomitas, sede del poder judicial de la zona.

Carlos Toloza afirmó que la represión nunca es  medio para solucionar problemas y reclamos como los presentados por las comunidades de El Chorro, sino el dialogo y el consenso, que en la oportunidad estuvieron ausentes, causando una gran conmoción en toda la comunidad, tanto que el Instituto del lugar debió suspender las clases en el día de la fecha, por la cercanía del lugar de la represión policial.

Exigimos, dijo Toloza, la inmediata libertad de los detenidos entre los que se encuentran padres y madres de familias

El informe oficial

Según informó, “Un grupo numeroso de originarios tomaron la Comisaría El Chorro por dos horas, sustrajeron motocicletas, y privaron de la libertad a los efectivos policiales, en reclamo por la liberación de dos personas que dentro de las medidas sanitarias vigentes, habían sido puestas en aislamiento y alojamiento en un centro especializado dentro de la provincia, tras haberse determinado que los mismos participaron de una reunión en la localidad de Alto de las Sierras provincia de Salta”.

Dijeron además que: “Durante la jornada del día martes, efectivos de la Comisaría El Chorro tomaron conocimiento sobre la ausencia de dos hombres de 43 y 38 años integrantes de la comunidad, quienes conforme averiguaciones realizadas, en horas tempranas habían salido en un motocargo hasta la localidad de Alto de las Sierras provincia de Salta, distante a 80 kilometros de esa localidad.

Ante este hecho, y atendiendo las medidas sanitarias vigentes, los efectivos policiales, montaron un operativo en el sector fronterizo, logrando en horas de la mañana de este miércoles la individualización de los dos hombres originarios con intenciones de traspasar el límite de la provincia por un paso ilegal no habilitado, siendo interceptados bajo protocolo sanitario obligatorio dispuesto por el Consejo Provincial del Covid-19 y manteniendo la distancia correspondiente se procedió a la aprehensión en el lugar”.

Una vez finalizadas las notificaciones los jóvenes fueron trasladados a un centro de aislamiento y alojamiento dentro de la provincia, a fin de cumplir con la cuarentena dispuesta por el Consejo Provincial Covid19, en el marco de la emergencia sanitaria.

En horas del mediodía se presentaron frente a la dependencia policial, un grupo de entre 30 y 40 originarios, quienes manifestaron su disconformidad con el accionar policial, solicitando que los infractores sean liberados.

Los efectivos policiales intentaron dialogar con los manifestantes, quien lejos de entender la situación sanitaria, ingresaron al interior de la dependencia policial, dejando a 3 efectivos policiales dentro del recinto amedrentando contra su integridad física, procediendo al corte del suministro de la energía eléctrica del edificio policial, apoderándose también de la moto carga secuestrada.

Rapidamente, el Jefe de la Unidad Regional Seis de Ingeniero Juarez, junto efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) y numerarios de las distintas unidades operativas del área Delegación Unidad Regional Seis Palmar Largo, concurrieron al lugar, y al llegar solicitaron a los inadaptados que se retiren del interior de la Dependencia, quienes sin motivo alguno comenzaron a arrojar trozos de escombros, palos y otros objetos, lográndose de todos modos avanzar hasta el acceso de la Comisaría, donde se produjo un enfrentamiento resultando cinco policías con lesiones logrando desalojar a los intrusos del interior de la Dependencia, retomándose nuevamente el control del edificio policial.

En el procedimiento y forcejeo se logró la detención de (09) originarios, todos mayores de edad. El hecho fue informado al Juez de Instrucción de las Lomitas, la Dra. Gabriela Plaza, quien dispuso se proceda al secuestro de las motocicletas utilizadas para el traslado de los manifestantes, como así el traslado de los demorados hasta la Unidad Penitenciaria de Las Lomitas para su alojamiento.

Asimismo en el lugar se procedió al secuestro 20 motocicletas, dos bicicletas, palos, y escombros utilizados en la trifulca, dándose inicio a causa judicial por los delitos de “Hurto calificado, privación ilegitima de la libertad, evasión y lesiones”; con intervención del Juzgado de Instrucción - Las Lomitas.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    25%
    1 votos
  • No me gusta
    50%
    2 votos
  • Me da igual
    25%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...