28/10/2020
Situación de varados: Amnistía Internacional Argentina declaró que deben dar una respuesta urgente a las personas que están en condiciones inhumanas
Politica

Situación de varados: Amnistía Internacional Argentina declaró que deben dar una respuesta urgente a las personas que están en condiciones inhumanas

Amnistía Internacional Argentina, consideró que la restricción de circulación en el marco de la pandemia debe realizarse dentro de un marco legal, válido y razonable pero sin vulnerar los derechos humanos.

El organismo de DDHH. se refirió a los casos de personas que no podían ingresar a Formosa mientras estaban varadas en Chaco, de un grupo con restricciones para ingresar a Salta desde la provincia de Tucumán y de restricciones de ingreso a Corrientes y a San Luis.

A partir de la gravedad de esta situación, la organización envió pedidos de acceso a la información pública a las gobernaciones de Corrientes, Formosa, Salta, San Luis para que den detalles sobre el control del ingreso de personas, las solicitudes y rechazos de ingreso recibidas y las medidas adoptadas para los supuestos de personas que se encuentran varadas en las fronteras provinciales.

“En el contexto de emergencia del COVID-19, Amnistía Internacional reconoce el esfuerzo que tanto el Estado nacional como las provincias llevan a cabo para dar una respuesta integral a la crisis sanitaria. Sin embargo, de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, cualquier medida que se tome dentro de este marco, debe ser proporcionada, limitada y necesaria; debe estar sujeta a un examen periódico y significativo” afirmaron.

“La pandemia del COVID-19 expuso a los gobiernos a grandes desafíos aquí y en el resto del mundo, y han tenido que tomar medidas difíciles como restringir la libertad de circulación para proteger la salud pública. Sin embargo, es fundamental dejar en claro que estos controles siempre deben realizarse dentro un marco legal válido y razonable y jamás deben vulnerar los derechos humanos.

En este contexto, resulta necesario que las autoridades de las mencionadas provincias expliquen cuales son las razones o motivos por las cuáles no dejan ingresar a las personas a las provincias en las que residen”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Los gobiernos provinciales y nacional deben dar una respuesta urgente a la situación de las personas que ven imposibilitado el regreso a su hogar, desamparadas en las fronteras provinciales y sin las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    75%
    3 votos
  • No me gusta
    25%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...