24/10/2020
Caída libre: La opinión pública responsabiliza al presidente por la crisis en Argentina
Politica

Caída libre: La opinión pública responsabiliza al presidente por la crisis en Argentina

La “pesada herencia” a la que sigue apelando Alberto Fernández para explicar la crisis económica está empezando a dejar de tener peso en la opinión pública. También la justificación en los efectos devastadores que está teniendo la pandemia en la Argentina y en el mundo pierden impulso.

Según una encuesta recién conocida, casi la mitad de los argentinos considera que el principal motivo para entender la crisis actual está en la gestión llevada adelante por el Gobierno. ¿Cuál es el principal motivo por el cual el país se encuentra en esta situación económica?, es la pregunta que hizo Opinaia en su último estudio que se cerró el 20 de octubre (el dólar blue había cerrado en $ 180).

El 47% eligió como respuesta “la mala gestión del gobierno de Alberto Fernández”, aumentando 16 puntos porcentuales respecto al resultado de la encuesta de septiembre. Como era de esperar, la mayoría de los que respondieron eso son votantes de Juntos por el Cambio. Entre ellos, el 72% eligen echarle la culpa, principalmente, a Fernández y su administración. No obstante, entre los que votaron al Frente de Todos, hay un 11% que también cree lo mismo. 

Los que buscan las explicaciones en el Covid-19 y las medidas implementadas ocupan el segundo lugar. Por un lado, hay un 18% que cree que el principal motivo fueron “las medidas de cuarentena y aislamiento” (1 punto más que en septiembre). Y, por el otro, un 12% que culpa directamente a “la pandemia” (10 puntos menos). Entre los dos, un 30%. 

Apenas un 23% de los votantes de Juntos por el Cambio consideran alguna de estas dos opciones como el motivo principal de la crisis, mientras que ese número sube al 40% entre los del Frente de Todos.

Sin embargo, los votantes de la fórmula de Alberto y Cristina Kirchner siguen respondiendo, mayoritariamente, que la responsabilidad la tiene “la mala gestión del gobierno de Mauricio Macri”.

Un 44% de ellos la elige como respuesta. En el global de la muestra, esa “pesada herencia” recibe el 16% de las respuestas (8 puntos menos que en la encuesta anterior). 

En este contexto, se comprende que la economía crece como la principal preocupación sobre el país y la evaluación de la situación económica alcanza el valor negativo más alto desde que asumió Fernández: el 70% considera que está mal. Además, la expectativa a futuro también muestra señales en el mismo sentido: casi la mitad de los encuestados cree que la economía empeorará, mientras que apenas un 29% mantiene la esperanza de que mejore.

El panorama actual sigue repercutiendo en la imagen presidencial, que siguió cayendo y, por primera vez desde que asumió, la imagen negativa supera a la positiva. En el último informe la consideración positiva bajó 6 puntos, hasta el 46%. Se sostiene, por ahora, entre los centennials (54%) y los milennials (51%), y entre los sectores de clase baja (55%). Por el contrario, peor le va entre los baby boomers (más de 50 años), donde solo consigue el 31% de aprobación, y entre las clases alta (32%) y media (38%). Además, la encuesta indaga en el doble comando que se percibe en el Gobierno y por primera vez son más los que creen que Cristina es quien toma las principales medidas (40%) en lugar de Alberto (35%).

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...