15/10/2020
La justicia revocó el fallo del Juez Morán por exceso en las atribuciones del Concejo del COVID 19
Politica

La justicia revocó el fallo del Juez Morán por exceso en las atribuciones del Concejo del COVID 19

La Cámara Federal de Apelaciones del Chaco revocó el fallo del juez Pablo Morán que rechazaba el habeas corpus presentado por los abogados Carlos Lee y Fabrizio Villaggi Nicora en representación de tres personas varadas. Por eso, como en un caso anterior, el Gobierno provincial tiene 48 horas para fijar fecha para el ingreso de éstos.

Tras la apelación presentada por los abogados de los varados, el órgano judicial dio la razón a los fundamentos expuestos por Lee, luego de escuchar las grabaciones de la audiencia.

Siguiendo la misma línea del precedente existente en la causa Manuel Brito -fallo del Dr. Fernando Carbajal-, la Cámara Federal entiende que las medidas adoptadas por el Consejo Integral de la Emergencia, al no permitir la entrada de los varados, constituye “un arbitrio y atenta contra los derechos de esas personas”.

Se consideró que el tiempo transcurrido desde que se decretó la cuarentena “fue suficiente para que el Gobierno arbitre los medios a los fines de albergar y realizar el aislamiento obligatorio de aquellos que solicitan volver a sus casas”.

Juan Marcelo Ocampo, David Sebastián Candia y Antonella Espíndola habían solicitado su ingreso hace más de tres meses y, según la declaración de uno de ellos, sólo recibió una contestación sin mayor información, pese a su insistencia. Además, denunciaron que la Policía los habría amenazado con llevarlos presos “como a los 15 que cruzaron sin permiso”.

En el documento conocido este jueves, las juezas de Cámara María Delfina Denogens y Rocío Alcalá concluyeron que “tanto el silencio del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 a las solicitudes de ingreso formuladas desde hace más de tres meses por los accionantes, como la amenaza de imputación penal formulada por el personal policial, constituyen un exceso en las atribuciones de las autoridades provinciales que afectan de manera arbitraria la libertad ambulatoria de los mismos, por lo que corresponde hacer lugar al habeas corpus solicitado”.

Citando un texto, la Cámara hizo referencia a “la conducta de ciertos gobiernos provinciales y autoridades municipales, que establecen fronteras interiores para impedir la circulación de personas y vehículos provenientes de otras provincias o aun de la misma provincia, pero de otro municipio, partido o comuna”.

De esto, agregaron, “derivan consecuencias que son de público conocimiento: personas que no han podido llegar a atender a sus parientes más próximos o enfermos, o a darles el último adiós; otras que no pueden trabajar porque viven en una provincia y trabajan en otra; los que necesitan asistencia por problemas de salud sin que puedan recibirla”.

Finalmente, las juezas decidieron dar lugar a la apelación de Lee y Villaggi, considerando además que “no se advierte el peligro de contagio”, ya que “no se propone un ingreso irrestricto”, sino cumpliendo la cuarentena.

Por eso, requirieron al Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 que en un plazo máximo de 48 horas a partir de la notificación del fallo, “otorgue fecha cierta de ingreso a la Provincia de Formosa” para los tres varados, cumpliendo “con todos los protocolos previstos para casos similares, pudiendo considerarse las alternativas ofrecidas por los mismos para el caso de no contar con cupos de alojamiento”.

El Dr. Carlos Lee sostuvo que esto “deja sin argumentos válidos y ajustado a derecho al ministro González, haber catalogado de parcial al juez Carbajal resultó un absurdo que con este fallo ha quedado demostrado”.

“La soberbia y el autoritarismo no nos conduce a ningún lado y como hombre de derecho debería entender -y espero con esperanzas que así sea- y corrija el error de restringir derechos ciudadanos y se aboque un poco más en adaptar el servicio de salud a las circunstancias”, agregó.

Finalmente, consideró que el ministro “debería pedir las disculpas del caso a quien corresponda a los fines de mantener la armonía y el respeto a las instituciones para el bien de nuestra provincia en un total apego a los principios de república”.

Caso Brito

Cabe recordar que ya hay un precedente de ingreso tras un habeas corpus, también presentado por Carlos Lee: el juez Fernando Carbajal había dado lugar al recurso a favor de Manuel Brito. El Gobierno provincial apeló el fallo a través de la Fiscalía de Estado, pero la Cámara Federal le dio la razón al juez federal subrogante N° 2. El 2 de este mes, Brito ya estaba en Formosa cumpliendo la cuarentena y este jueves ya estuvo en su casa

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    86%
    6 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    14%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...