10/10/2020
La Selección vivirá una experiencia inédita para jugar en la altura de La Paz por las Eliminatorias
Deportes

La Selección vivirá una experiencia inédita para jugar en la altura de La Paz por las Eliminatorias

El equipo argentino viajará dos días antes a la capital de Bolivia, algo que jamás sucedió. Cómo le fue al seleccionado y a Lionel Scaloni, que jugó en la última victoria celeste y blanca allí.

Por la pandemia y las burbujas sanitarias a las que se deben someter las delegaciones, Argentina realizará un itinerario atípico para enfrentar el martes 13 de octubre a Bolivia en la altura de La Paz (3.680 metros). El equipo que conduce Lionel Scaloni arribará a la capital del país limítrofe el domingo a la noche y permanecerá allí hasta el duelo en el estadio Hernando Siles. No existen registros similares de este escenario en los restantes 10 partidos que Argentina disputó por las Eliminatorias Sudamericanas en La Paz.

Edgardo BauzaAlejandro SabellaDiego MaradonaJosé Pekerman y Marcelo Bielsa optaron por la misma logística: aterrizar la noche anterior en el llano de Santa Cruz de la Sierra y viajar a La Paz el mismo día del juego. Los resultados fueron diversos.

El Patón se enteró en suelo boliviano que no podría contar con Lionel Messi, sancionado de oficio por un insulto a un juez de línea en el duelo de Argentina y Chile en el Monumental. Bauza conocía a la perfección los avatares de la altura por su paso por Liga de Quito. Esa experiencia sirvió de poco: el equipo cayó 2-0 el 28 de marzo de 2017.

Sabella sí pudo contar con Messi y rescató un 1-1 con gol de Ever Banega, el 26 de marzo de 2013. "Es tremendo jugar acá. Algunos compañeros sintieron mareos y dolor de cabeza antes del partido, pero yo no. Sólo durante el juego sentí ese ahogo común acá. Se hace muy difícil”, dijo el crack rosarino después del empate. 

Didí Torrico celebra tras convertirle un gol a Argentina .
Foto EFE

Didí Torrico celebra tras convertirle un gol a Argentina . Foto EFE

El 1° de abril de 2009 sucedió una de las derrotas más duras de la historia de Argentina: 6-1, con Messi en la cancha y Maradona en el banco. "No le tengo miedo a la altura", había declarado Diego el día previo al juego.

Lionel Scaloni estuvo en cancha la tarde de la última victoria de Argentina en La Paz: fue 2-1, el 26 de marzo de 2005, con goles de Luciano Galletti y Luciano Figueroa. Para esa ocasión, Pekerman optó por poner un equipo con jugadores jóvenes y que habitualmente eran suplentes. Días más tarde, los titulares le ganaron a Colombia en el Monumental.

Bielsa fue el primero en implementar el viaje a Santa Cruz de la Sierra el día previo. Y Argentina consiguió en el Hernando Siles un empate milagroso el 25 de abril de 2001: 3-3, con dos goles de Hernán Crespo y el restante de Juan Pablo Sorin, sobre la hora. La particularidad fue que Bielsa hizo entrenar a los futbolistas con una pelota más liviana la semana anterior al duelo.

La del 2 de abril de 1997 es una historia oscura y no por la derrota por 2 a 1. El final del partido fue un escándalo y ocurrió el confuso episodio de la supuesta agresión a Julio Cruz en el vestuario.

Daniel Passarrella era el entrenador y el clima que se vivió fue hostil por las declaraciones previas del DT, que había señalado que "jugar en la altura es inhumano".

El Bolivia-Argentina de 1997 terminó en escándalo.

El Bolivia-Argentina de 1997 terminó en escándalo.

El plantel viajó el día anterior al partido e hizo noche en La Paz. Argentina arribó a la capital boliviana proveniente de La Quiaca, donde el plantel se había entrenado durante más de 20 días para aclimatarse a la altura.

Mucho más atrás en el tiempo, el 23 de septiembre de 1973, la denominada "Selección Fantasma" se impuso 1-0 con gol de Oscar Fornari. El entrenador Omar Sívori mandó a su ayudante, Miguel Ubaldo Ignomiriello, y a un grupo de juveniles (Ricardo Bochini, Mario Kempes y Marcelo Trobbiani, entre otros), a entrenarse a Tilcara durante más de un mes para después viajar a La Paz para enfrentar a Bolivia.

Los mandaron y los olvidaron: fueron días y días de prácticas sin mayores contactos con la AFA. Jugaron amistosos en Jujuy, Perú y Costa Rica. Y dieron el golpe en el Hernando Siles.

Argentina no se clasificó al Mundial de 1970 y el inicio de las Eliminatorias para ese torneo comenzó en La Paz, el 27 de julio de 1969. Fue caída por 3-1. El entrenador Adolfo Pedernera había arribado a la capital de Bolivia, junto al plantel, 15 días antes del partido.

Además, con dos goles de Luis Artime, Argentina se impuso 2-1 en el duelo del 28 de agosto de 1965. En tanto, el 6 de octubre de 1957, la Selección jugó por primera vez en La Paz por Eliminatorias y cayó 2-0. 

Los antecedentes contra Bolivia en La Paz son muchos, las estrategias son diversas y los resultados, dispares. Parece que no hay una receta mágica para jugar en el Hernando Siles. Pero tiene algo a favor Lionel Scaloni: sabe lo que es correr y transpirar a 3.680 metros de altitud.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...