La última Eliminatoria, esa experiencia caótica a la que solo salvaron los goles de Lionel Messi
Deportes

La última Eliminatoria, esa experiencia caótica a la que solo salvaron los goles de Lionel Messi

En apenas dos años pasaron tres entrenadores y la Selección se clasificó con angustias en la altura de Quito.

La Selección Argentina encara una nueva Eliminatoria Sudamericana con miras al Mundial de Qatar 2022, con el desafío de dejar atrás el traumático e inédito camino que transitó en su parada anterior en esta historia, con Rusia 2018 como objetivo: tres entrenadores, 45 futbolistas convocados y una clasificación angustiosa en la altura de Quito, con los tres goles de Lionel Messi después de haber arrancado abajo 1-0 antes del minuto.

Sin embargo, esos 18 partidos no hay que circunscribirlos a los dos años que duró la etapa clasificatoria. Hay que retroceder hasta 2014, el año del subcampeonato del mundo, con Julio Grondona, el eterno presidente de la AFA, aún con vida. Don Julio tenía dos nombres para reemplazar a Alejandro Sabella si los resultados no acompañaban.

En Brasil y en pleno avance hacia la final, las cosas cambiaron. Grondona estaba convencido de que Sabella debía continuar. El entrenador, en cambio, dudaba. No tenía las mismas energías.

 El no definitivo llegó después de una larga conversación telefónica entre ambos el jueves 24 de julio.

“Hablé con Sabella, pero lo que dijo me lo guardo para mí. Si una novia no te quiere, uno no la puede convencer", afirmó Don Julio el martes 29. Después, Pachorra atravesaría tiempos complicados de salud, como fue de público conocimiento.

Ante una posible respuesta negativa, Grondona ya había activado el plan B. Por un lado, retomar conversaciones con Gerardo Martino. Por el otro, tener listo el sí de Miguel Angel Russo ante una eventual negativa del Tata. Pero ese martes, de tantas reuniones, charlas y tomas de decisiones, fue demasiado para ese hombre de 82 años, que tras sufrir una afección cardíaca falleció en la mañana del 30 de julio.

 

El vicepresidente Luis Segura fue el primer eslabón de la transición post-Grondona. Y Martino, el elegido por encarar el proyecto hacia Rusia. En el camino, llegó a dos finales de Copa América, ambas perdidas con Chile por penales.

El siguiente objetivo eran los Juegos Olímpicos de Río. Pero estaba molesto Martino con muchas cosas que sucedían en la nueva AFA del 38 a 38 (diciembre de 2015). Empujado por la negativa de muchos clubes de cederle jugadores para la competencia olímpica, renunció el 7 de junio.

La Eliminatoria para Rusia 2018 ya había empezado y, tras seis partidos, Argentina llevaba 3 triunfos, dos empates y una derrota. La única caída había sido en el debut ante Ecuador (0-2), un 8 de octubre como el de este jueves en la Bombonera, pero hace cuatro años en el Monumental. Con 11 puntos, el seleccionado estaba en la tercera posición, detrás de Uruguay y Ecuador.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...