29/09/2020
Autoconvocados pide a Insfrán que quede sin efecto evaluación integrada de cierre
Politica

Autoconvocados pide a Insfrán que quede sin efecto evaluación integrada de cierre

Nilda Beatriz Patiño, en representación del Gremio de los Docentes Autoconvocados se dirigió al Gobernador Gildo Insfrán para manifestarle la preocupación de la organización que dirige; sobre la decisión del Ministerio de Educación respecto a la Evaluación de Cierre de alumnos/as del último año del Secundario. y esperando su intervención para evitar la implementación de esta nueva reforma absolutamente neoliberal y solicitarle la convocatoria a un gran debate provincial de qué educación queremos para nuestros hijos/as

 La dirigente le explicó al Gobernador que esta propuesta/directiva solicita a los docentes de 6to año bajo el nombre de PROYECTO INTEGRADOR – TESIS FINAL PARA EL ÚLTIMO AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO que elaboren una evaluación integrada de al menos cuatro (4) materias o más durante el último trimestre. Y en los colegios algunos directivos le piden de hasta doce (12) materias en el Proyecto/Tesis de investigación. A continuación, se transcribe contenido de la nota presentada el 28 de septiembre en Mesa de Entrada de Casa de Gobierno. 

“Es importante aclarar que esta decisión está enmarcada en la Resolución 1957/20 (16/06/20) del MCyE, dictada por los técnicos del IPP en absoluto secreto y a espaldas de docentes, madres, padres y alumnos/as, aprovechando el marco de la pandemia. En esas 32 páginas se aprobó un nuevo RÉGIMEN ACADÉMICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, estableciendo su aplicación “en forma gradual durante el período que resta del presente periodo escolar. y en forma plena partir del inicio de su similar año 2021, quedando sin efecto, en ese momento, toda reglamentación que se oponga a la presente.” (Textual).” 

 “Así los/as docentes deberán responder/elaborar una propuesta de trabajo con 4 cuatro o más espacios/docentes; de tal manera que, si los/las alumnos/as no aprobaran una parte del proyecto o materia, desaprobarán 4 o más espacios/materias. Porque si la propuesta está correctamente planteada y ensamblada, para la aprobación deberán, cumplir con la totalidad de los requerimientos de cada uno y todos los espacios.” 

“Por ello nos dirigimos a usted; pues esta reforma que se impone de manera parcializada ahora y totalmente desde el 2021 requiere espacio y tiempo para el debate. Como usted ha manifestado en sus discursos oponerse a las políticas neoliberales, creemos oportuno denunciar que con esta decisión para 2020 y el 2021 por Resolución Nº 1957/20 entre otras acciones y normativas la Provincia de Formosa obedece esas indicaciones neoliberales.” 

“Cabe remarcar que esta política que se sustenta en las exigencias del Banco Mundial, pretende imponer una secundaria que será solo primaria reforzada; para garantizar únicamente acceso a trabajo de poca calificación. De esa manera, solo los hijos de los ricos podrán acceder a universidades, pues podrán pagar costosas academias que les complete lo que no le dio la secundaria.” 

“Se trata de la Reforma del Secundario rechazada en todas las jurisdicciones por los docentes y alumnos. Se trata de aquella que fuera ampliamente difundida por las tomas de colegios, por parte de los estudiantes, en Ciudad de Buenos Aires cuando Larreta la publicitó como la “Secundaria del Futuro”. 

“Con esta acción y otras en carpeta, FORMOSA se sumará a la ola neo liberal promovida por el Banco Mundial y otros organismos internacionales.” 

“Señor Gobernador; en todos estos años hemos denunciado, reclamado, pidiendo su actuación ante este avance sobre un modelo educativo que en Argentina permitió el ascenso social y que el peronismo hizo parte de su discurso y sus conquistas.” 

“Por ello y respaldándonos en sus expresiones reiteradas en distintas oportunidades; esperamos de su intervención para evitar la implementación de esta nueva reforma y solicitamos la convocatoria a un gran debate provincial de qué educación queremos para nuestros hijos/as.” Finalizó la Nota presentada. 

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