27/09/2020
Buryaile:
Politica

Buryaile: "La pelea de bancadas pone en peligro la voluntad popular y esto podría equilibrarse con la creación de la figura del vice intendente"

El diputado de la UCR hizo referencia al conflicto suscitado en Misión Laishí entre el HCD y el intedente, que ponen en jaque a la institucionalidad.

El Diputado Nacional Ricardo Buryaile se refirió a la situación de tensión que se vivió estos días en la localidad de Misión Laishí a raíz del intento de concejales justicialistas de avanzar en un juicio político al intendente José Lezcano que terminó en incidentes violentos generando un clima de inestabilidad para los ciudadanos.

“Lo que sucede en Laishí es una situación compleja que pone en peligro a la voluntad popular. Hoy no hay continuidad garantizada para el intendente, una pelea entre bancadas podría generar una situación de acefalía” advirtió.

“Una situación compleja como ésta podría equilibrarse con la creación de la figura del vice intendente. Desde nuestro espacio, hace años impulsamos la reforma a la ley de municipios para incorporar la figura del vice intendente. Esa es la salida a este vacío legal e institucional” indicó Buryaile.

“La figura del vice intendente no ostentaría funciones legislativas de ningún tipo, sino tan solo la presidencia del Concejo Deliberante, tal como lo hace el vicegobernador o el vicepresidente, y a su vez garantizaría la rápida constitución de las instituciones, el orden sucesorio, y en definitiva, sería el baluarte de la voluntad popular, ya que un representante de la fórmula que el pueblo eligió seguirá en funciones si el intendente deja su cargo por cualquier causa” explicó.

“Por un lado, será el principal colaborador del Intendente en la gestión municipal y por otro, su reemplazo natural y automático, elegido directamente por los ciudadanos y en la misma fórmula electoral y en el mismo momento en que se elige el intendente” sostuvo.

“Cuando existen casos de desavenencias políticas entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la Presidencia del Concejo Deliberante, como es el caso de Misión Laishí, se genera un ambiente de tensión para toda la población, que incluye tironeos y hasta extorsiones a los empleados municipales” aseveró.

“La reforma a la ley de municipios con la inclusión de la figura del vice intendente será un gran paso a la estabilidad institucional en cada uno de nuestros pueblos y un avance hacia una sociedad mejor representada” finalizó.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...