Destacan en José Yorg su rol de Constructor de la memoria y saber peronista-cooperativo
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Destacan en José Yorg su rol de Constructor de la memoria y saber peronista-cooperativo

“Los hallazgos investigativos de Yorg significa proponer dinámicas pedagógicas que superen el método individual, práctica que ya está en crisis y lleva una y otra vez al fracaso escolar”.

La Cra. Ana María Ramírez Zarza destacó recientemente que “los numerosos y sustanciosos artículos, ponencias académicas, historiografia y notas periodísticas publicadas generosamente por distintos medios sobre lo que José Yorg ha investigado y expuesto en estos últimos años, evidencian su rol de Constructor de la memoria y saber peronista-cooperativo”.

“El artículo -prosiguió- “Las escuelas de Perón son escuelas cooperativas” publicado en carácter de inédito en la revista ‘Movimiento’, en su número 24 del presente año, editada por Arkho Ediciones, que entendemos posee importancia en sí mismo, sin embargo, cabe aclarar que dicho artículo puso en evidencia ese rol de Yorg al que aludimos”.

Señaló la profesional que “El trabajo investigativo de Yorg aborda la Memoria porque rescata del pasado cierta arista del peronismo, como es la organización de educación cooperativa escolar inserta en la estructura oficial de la educación nacional como política pública y el Saber porque recobra “saberes socialmente productivos” y son cúmulos de conocimientos relevantes y útiles, pedagógica y didácticamente hablando, para el presente de los educandos y educadores”.

 

EL RESCATE HISTÓRICO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

“El rescate histórico de los procesos educativos- dijo Ramírez Zarza- constituye una tarea formidable para repensar, cotejar y evaluar corrientes pedagógicas que puedan brindar luz a los retos actuales y proponer nuevas miradas a experiencias educativas plasmadas en el Segundo Plan Quinquenal del año de 1954 y luego desde el Consejo Nacional de Educación en el año de 1961”.

“Los hallazgos investigativos de Yorg abren posibilidades al debate sobre el sistema educativo en su conjunto, pues la organización del trabajo de enseñar y aprender con otros, cooperativamente, significa proponer dinámicas pedagógicas que superen el método individual, práctica que ya está en crisis y lleva una y otra vez al fracaso escolar”, subrayó para concluir.

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