El referente de la CAPyMEF y de la CAME en Formosa, Fabián Hryniewicz explicó el proceso de paritarias del sector.
Desde la Cámara de Comercio se sigue tratando de hacer propuestas racionales y coherentes porque entendemos que la recomposición salarial es imperativa y el empleado de comercio obviamente que necesita recomponer su poder adquisitivo. A nosotros también no nos preocuparía demasiado el incremento que se dé este dentro de las posibilidades darles porque retornaría en consumo, comenzó diciendo el funcionario.
“El tema es que no se puede imponer unilateralmente un monto sin previo debate, estudio y análisis. Lamentablemente el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri salió a hacer un anuncio sobre un tema que jamás lo habíamos conversado, ni planteado, ni discutido. De hecho, no lo hubiéramos podido aceptar porque sería de incumplimiento imposible porque para dar cumplimiento a ese aumento había que despedir personal”, siguió.
Asimismo, indicó “llamaron a una reunión en el ámbito del Ministerio de Trabajo, nosotros no asistimos porque no se había respetado por parte del sector sindical lo que habíamos conversado la semana pasada y se llamó a una conciliación obligatoria para que busquemos medidas alternativas. Esperemos que el dialogo retorne. No entendemos la actitud de Cavalieri, pero queremos llegar de alguna manera a algún tipo de incremento vamos a pactar”.
“Nosotros estábamos hablando en porcentajes de entre un 10 y 11 por ciento en términos reales y van dándose por mes, pero ellos aparecieron con una suma donde el sueldo básico era de 55 mil pesos, eso no lo podemos pagar de ninguna manera y sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría del sector comercial está en una retracción absoluta de ventas, entonces apenas generamos recursos para poder mantener abierto el emprendimiento y si nos ponen un aumento salarial de esa naturaleza en principio nos obligaría a despedir personal y luego hay que ver si se podrá continuar con el emprendimiento. Es cuestión de sentarse con números reales en mano”, se explayó.
“La realidad es única y en base a ello hay que ajustarse, yo no le puedo pagar a usted lo que no tengo”, cerró.