22/09/2020
Juntos por el Cambio: Diputados solicitan al ministro González explique el ingreso de las paraguayas con pedido de captura
Politica

Juntos por el Cambio: Diputados solicitan al ministro González explique el ingreso de las paraguayas con pedido de captura

A través de una nota dirigida al ministro de Gobierno, Dr. Jorge González, diputados provinciales del interbloque “Juntos por el Cambio” solicitaron un informe de las circunstancias que sean de su conocimiento y estén relacionadas con “el ingreso aparentemente ilegal” de las prófugas paraguayas Mariangeles Abdala Carísimo y Giselle Noemi Ferrer Pasotti, a quienes la justicia del vecino país, las sindica como autoras de los delitos de “daño al Patrimonio Cultural y quema del emblema nacional del Paraguay”.

Los legisladores consideraron que González, no dio explicaciones detalladas del ingreso de estas mujeres al territorio provincial, por lo que dirigieron una nota firmada por todo el bloque, al ministro, entregándola en la mesa de entradas de Casa de Gobierno.

“Nos dirigimos a Usted, en nuestra calidad de Diputados Provinciales del Interbloque Juntos por el Cambio, con el objeto de requerirle conforme las prescripciones del Artículo N° 113 de la Constitución Provincial, un pormenorizado informe con precisión de todas las circunstancias que sean de su conocimiento y estén relacionadas con ‘el ingreso aparentemente ilegal’ de las prófugas paraguayas Mariangeles Abdala Carisimo y Gisee Noemi Ferrer Pasotti, a quienes la justicia del vecino país, las sindica como autoras de los delitos de ‘Daño al Patrimonio Cultural y quema del emblema nacional del Paraguay”.

“Ante la infortunada circunstancia de que el señor Ministro, en el transcurso de la conferencia habitual brindada en el marco de la contingencia por el Covid 19, no pudo precisar con claridad la situación de las ciudadanas alojadas en un Hotel de esta ciudad, en el que ingresan las personas que cumple con la cuarentena obligatoria, es que se le requiere el presente Pedido de Informes”.

Seguidamente, citan los dichos formulados públicamente por el funcionario provincial, donde al referirse al ingreso de las mujeres sostuvo que “lo hicieron con un trámite de solicitud de refugio. Hay una comisión nacional de refugiados que es un organismo que interviene en este tipo de situaciones. Como provincia, al detectarlas, procedimos de forma sanitaria, no intervenimos en las cuestiones jurídicas ni hacemos ningún tipo de valoración sobre la situación de estas personas”.
Teniendo en cuenta lo expresado, los diputados piden que se detalle lo siguiente:

  1. Cómo el Ministerio a su cargo tomó conocimiento de:
    a. ¿Que existía un pedido de refugio por parte de estas ciudadanas extranjeras?
    b. La Comisión Nacional para refugiados (CONARE), creada por la ley 26.165 luego de recibida la solicitud de estatuto de refugiado concede un certificado que acredita tanto su condición de solicitante como su permanencia regular en el país. La pregunta en este sentido es si usted o algún funcionario a su cargo tuvo acceso a dicho documento.
  2. Si existió coordinación y con qué personas, las que supuestamente las trasladaban en oportunidad de ser interceptadas sobre la ruta nacional 11, con aparente destino hacia esta ciudad. Qué autoridad efectuó el procedimiento y en qué circunstancias. Toda otra circunstancia de interés sobre la cuestión, que sean de su conocimiento.
    “Estas dos personas no contaban con ninguna documentación de haber iniciado el trámite para refugiados conforme al procedimiento legal razón por la cual deseamos nos informe si el Ministerio a su cargo dio aviso a las autoridades migratorias para su intervención”, expresan.
    En el punto cuatro piden saber cuál ha sido en definitiva la participación del Gobierno Provincial en la cuestión, con precisión de las circunstancias, dadas las extrañas y llamativas circunstancias que han rodeado este hecho.
    Y por último insisten en la necesidad de que se informe cuál ha sido la razón por el cual no se cumplió con la obligación de que efectúen la cuarentena de dos semanas en el territorio formoseño.
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    25%
    1 votos
  • No me gusta
    50%
    2 votos
  • Me da igual
    25%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...