15/09/2020
La concejal Gabriela Neme solicitó un Habeas Corpus para conocer el lugar de detención de los varados que cruzaron a nado el Bermejo
Politica

La concejal Gabriela Neme solicitó un Habeas Corpus para conocer el lugar de detención de los varados que cruzaron a nado el Bermejo

Gabriela Neme, junto al abogado Daniel Suizer, presentaron un Hábeas Corpus en la Justicia Federal por 15 personas que quedaron detenidas luego de cruzar a nado o en bote el río Bermejo hasta Formosa, adentrándose en forma clandestina al territorio provincial.

Neme quiere saber dónde están alojados los detenidos, al tiempo que denunció que fueron imputados por el delito de “asociación ilícita”, que en la legislación nacional no contempla la posibilidad de excarcelación.

“Con Daniel Suizer vinimos muy preocupados hasta Mojón de Fierro, por la situación de los varados que estaban en Puerto Eva Perón, porque no sabemos la razón que los han dividido a todos. Hay seis alojados acá en Mojón de Fierro, tenemos entendido pero no certeza de que hay gente en Las Lomitas, que hay gente en Pirané, en Dos Trece, y queremos velar por su seguridad, queremos que estén bien” dijo Neme en una transmisión en vivo por las redes sociales.

“Acá nos dieron la causa, el sumario es el n° 28 del 2020, por infracción al Art. 205 y asociación ilícita, lo que impide la excarcelación de nuestros hermanos formoseños varados hace más de 40 días que no los dejan entrar y le hacen causa penal por asociación ilícita” afirmó.

“Cuántos extranjeros han ingresado con covid positivo, han salido y han vuelto a ingresar y no tienen ningún tipo de causas de esta naturaleza. Vamos a seguir con Daniel, estamos comprometidos a seguir las causas judiciales hasta las últimas consecuencias” explicó.

HABEAS CORPUS

“He presentado un Hábeas Corpus al (juzgado) Federal pidiendo que aclaren dónde están las 15 personas que arriesgaron su vida cruzando a nado el Bermejo. El ministro decía que no me consta que cruzaron nadando, y ¿en qué van a cruzar? ¿en helicóptero?” se preguntó Neme.

“Señor ministro, cruzaron nadando nada menos que el río Bermejo, que todos sabemos de su peligrosidad más allá de que está en bajante. Queremos contarles que recurrimos al vivo (de Facebook) porque a veces en otros medios no salen estas circunstancias. La situación de esta gente es delicada, y tenemos que unirnos para pedir por su seguridad, son ciudadanos formoseños y necesitan que sus derechos sean respetados” precisó.

Por su parte, el abogado Daniel Suizer dijo “en un estado de derecho, este tipo de situaciones rozan la desaparición forzada de personas, es inconcebible que familiares no tengan vínculo con personas detenidas por el brazo armado del poder estatal” indicó.

“Póngase en la piel de los familiares que hace más de 24 horas no saben dónde están sus seres queridos. Nosotros pudimos detectar a seis personas que están alojados lejos de la capital, en la localidad de Mojón de Fierro, por las cuales vamos a hacer las presentaciones judiciales que corresponden en resguardo de su libertad, de su integridad física y de su salud, porque están en una celda entre seis personas, con tres camas de cemento” graficó.

DONDE ESTÁN DETENIDOS LOS VARADOS DE PUERTO EVA PERÓN

Neme, concejal de la ciudad capital comentó que “Hoy a pedido de las familias de los varados que cruzaron parte del río a nado y en balsas, me reuniré con ellos”.

Fijó que “Quieren saber dónde están alojados sus seres queridos, los que arriesgaron sus vidas y ahora están incomunicados. Están preocupados”.
 
“Si el estado provincial-fijó- hubiera tenido un plan de contingencia para su situación esto no hubiera sucedido”.
 
“Nosotros no avalamos los cruces ilegales, pero veníamos advirtiendo hace meses que el estado debía escucharlos. Exigimos sean tratados dignamente como cualquiera de los extranjeros que ingresaron ilegalmente”. apeló al buen trato de las autoridades.
 

PEDIDO DE HABEAS CORPUS

Hoy junto a Francisca, Marlene y Marcela hicimos un pedido de habeas corpus para ayudar a sus hermanos e hijos, Facundo, Ignacio y Federico.

 
Llegamos a esta instancia porque hay un claro y evidente abuso de autoridad que no se puede dejar pasar por alto.

Se están vulnerando los derechos humanos.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    2 votos
  • No me gusta
    50%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...