15/09/2020
El juez federal Carbajal pide informes sobre el ingreso irregular de varados
Politica

El juez federal Carbajal pide informes sobre el ingreso irregular de varados

Desde el Consejo de Atención Integral a la Emergencia trataron de minimizar el hecho de suma gravedad por la decisión desesperada de varios varados de ingresar a la provincia atravesando el correntoso y ancho río Bermejo.
Enviaron una carta al presidente de la Nación.

La escalada en la práctica anticonstitucional de no permitir el ingreso a la provincia sino es a través de un ingreso administrado que solo el gobierno sabe cómo funciona, pasa por una nueva crisis por las violaciones a los derechos básicos y por las emergencias humanitarias que causa en personas oriundas de la provincia abandonadas a la vera de la ruta en Chaco y Santa Fe.

Los números marcan abiertamente un fracaso en la metodología de marcada ilegalidad y que a pesar de las presentaciones y más de 170 días de cuarentena no ha tenido un solo pronunciamiento de fondo por parte de la justicia federal.

De alrededor de 2930 formoseños que pugnaban por entrar cuando volvió a habilitarse el ingreso a la provincia, hoy suman más de 4700 las personas impedidas de regresar a sus hogares con la excusa de la seguridad sanitaria de todos los formoseños por lo que evidentemente no hubo preocupación por parte del gobierno en solucionar la crisis y si seguir manteniendo el mismo sistema deficitario de ingreso de personas.


El cruce de 16 personas arriesgando no solo su fuente laboral sino también sus vidas pone de relevancia el nivel de desesperación que viven esas personas que toman una decisión de romper no solo con el orden establecido (de manera autoritaria) sino de no detenerse ante lo peligroso de lograr el cruce de un río muy profundo, ancho y correntoso.

Los antecedentes nos remontan a un joven ahogado en el río Pilcomayo en el mes de agosto, residente del barrio El Porteño de la ciudad de Clorinda que ante el bloqueo para el ingreso cruzó a nado el río que divide las fronteras entre Paraguay y Argentina y murió ahogado al no poder lograrlo.

Otra perdida de vida aparentemente causada por el bloqueo fue el chofer de un camión chileno que se encontró de golpe con un control de la policía de la provincia en pleno puente sobre el río Pilcomayo y como no llegaba a frenar con todos los vehículos parados adelante, habría optado por arrojarse con el camión a las aguas del río perdiendo la vida.

Aún con todas estas circunstancias la modalidad de ingreso sigue siendo exactamente la misma que con la excusa de no estigmatizar a quienes ingresan, no transparentan a quienes les toca y tampoco explican porque hay gente que tendría permisos del mes de mayo que todavía no pudo ingresar.

Respecto de los 16 detenidos que pasaron el río Bermejo, el otro planteo es ¿Porque a los formoseños que pasan los controles los detienen en comisarías y a los ciudadanos paraguayos que cruzan la frontera ilegalmente los mandan a los centros de cuarentena?

Por otra parte han sido detenidos en varias Comisarías fuera de la jurisdicción, según informó la Dra Gabriela Neme y de la misma manera el juez federal subrogante, Fernando Carabajal pidió al gobierno que en el plazo de 8 horas el gobierno informe sobre la situación de tres de los formoseños detenidos por la policía.

El día de hoy se llevará a cabo la audiencia por la presentación de la Dra. Neme y están citados junto a la fiscal de estado, Estela Zabala para continuar el trámite del habeas corpus de la primera

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...