15/09/2020
Falabella no ve salida a la crisis económica y se va del país
Politica

Falabella no ve salida a la crisis económica y se va del país

De capitales chilenos, incluye a Sodimac y es una de las grandes multitiendas con presencia en siete países de la región. Aquí tiene 4.500 empleados y 10 locales.

La compañía chilena Falabella se prepara para seguir los pasos de otras empresas globales que este año optaron por irse de Argentina o reducir su exposición en el país. La baja del consumo achicó la perspectiva de la cadena de multitiendas que este lunes informó que cerrará cuatro locales mientras está a la búsqueda de un socio que le permita sobrevivir. Emplea a unas 4.500 personas.

En el país Falabella tiene 10 tiendas y el mismo grupo empresario es dueño de nueve sucursales de Sodimac, con locales especializados en materiales de construcción y artículos para el hogar.

A través de un comunicado, la compañía confirmó el anticipo de Clarín. "Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico", indicaron.

La empresa informó que cerrarán dos tiendas Sodimac, las ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas, y dos Falabella, las de Florida 343 y Tortugas Open Mall. Sus empleados ya recibieron la propuesta del retiro voluntario.

Tras la decisión de Falabella está la crisis desatada por la pandemia, y también los problemas habituales de la economía argentina, entre ellas, las restricciones cada vez más marcadas para importar y el impacto de la brecha cambiaria.

La compañía chilena, propiedad de la familia Solari, había empezado a achicarse el año pasado, cuando bajó la persiana de uno de sus locales más grandes, el de Florida al 600.

Además de Sodimac, otro de los negocios del grupo en el país es la tarjeta financiera CMR, que tiene cerca de 300.000 clientes. Falabella había desembarcado en el país en la década del 90.

Ahora está en busca de compradores, una tarea nada fácil en este contexto. Otras multinacionales que también quieren salir del país, como Walmart, aún no encuentran una oferta conveniente. Según trascendió Falabella ya le dio mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking.

La pandemia golpeó en los ingresos de la cadena que tiene presencia en siete países: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay. Entre enero y junio perdió US$ 136 millones, frente a las ganancias de US$ 205 millones del primer semestre del año previo. Pero mientras a nivel regional la facturación cayó 25% en el segundo trimestre, en el país se desplomó 58%

En lo que va del año, las acciones de la firma, que cotiza en la bolsa de Santiago de Chile, cayeron en torno al 30%. Los ingresos bajaron 25% y totalizaron US$ 2.140 millones en el segundo trimestre.

"Los resultados del trimestre reflejan el fuerte impacto de los cierres forzados de tiendas y centros comerciales, lo que resulta en un deterioro de margen relevante, como consecuencia del drástico cambio de mix en términos de canales y categorías, acompañado de aumentos en los costos de riesgo en los negocios bancarios", dijo el argentino Gaston Bottazzini, CEO del grupo, al presentar el balance de la empresa ante la bolsa de valores.

Falabella buscó ganar presencia en el mercado online, pero se enfrentó con varios problemas de logística. La situación de hizo crítica en Argentina, donde los consumidores volcaron sus reclamos a las redes sociales por las demoras en las entregas de los productos.

En Chile, antes de la pandemia la compañía tenía el 36% de las ventas online del país. Ese market share cayó al 25% en medio de la crisis del coronavirus.

El golpe de la cuarentena recargada puso fin a las inversiones en el país de compañías como la alemana Basf o Qatar Airways, mientras que otras como Latam o Telefónica achicaron sus inversiones.

Para Guillermo Olivetto, especialista en temas de consumo, no todos los sectores sufrieron el mismo impacto durante la pandemia. "A los productos para consumir en el hogar, entre ellos alimentos, bebidas y limpieza, les fue bien, crecieron 2% en términos reales en el año. Para el resto hubo una caída en torno al 40%". En esa línea mencionó que el indicador más cercano a lo que ocurrió con el "mundo Falabella", es el de los shoppings, cuyas ventas se hundieron 55% en el primer semestre, según datos del INDEC. "La venta on line ayudó al sector de indumentaria y demás, pero una cosa es que te ayude y otra es que te salve", ejemplificó.

"El problema de la pandemia está en todos lados, pero pareciera que cuando las empresas tienen que levantar el pie de acelerador eligen hacerlo en Argentina. Ese es un mal dato: algunas empresas están viendo un riesgo mayor acá del que ven en otros países de la región", planteó Olivetto.

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