16/08/2020
La Defensoría invitó a festejar desde una perspectiva inclusiva, con enfoque de género y diversidad
Sociedad

La Defensoría invitó a festejar desde una perspectiva inclusiva, con enfoque de género y diversidad

Desde el organismo provincial se resaltó que “las infancias son distintas según su género, edad, procedencia, etnia, religión, cultura y condiciones de vida”

El origen de la fecha del “Día del Niño” data de 1956, cuando la ONU instó a todos los países a que celebraran el día universal del niño, que en Argentina se festeja el tercer domingo de agosto.

Sin embargo, durante muchos años se festejó el primer domingo del octavo mes del año, pero en el 2003, por pedido de la Cámara Argentina de la Industria de Juguetes, y debido a cuestiones comerciales, se trasladó al segundo. Finalmente, en el 2013, por petición de la misma entidad, la celebración se hace en la actual fecha.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, en esta fecha tan particular, donde se vive un año especial por la pandemia del coronavirus, se decidió “invitar a pensar el Día del Niño desde una perspectiva inclusiva con enfoque de género y diversidad, llegando así, a la celebración de las infancias”.

Añadió que “con el objetivo de visibilizar los cambios sociales, culturales y legislativos dados en los últimos años, entendemos que es apropiado dejar de hablar de niño para hablar de infancias”.

En tal sentido, el organismo provincial consideró que “teniendo en cuenta que muchas veces el lenguaje refuerza estereotipos y desigualdades, se hace necesario ampliar la mirada más allá de los binarismos para incluir a las infancias en sus múltiples diversidades”.

Dijo que como categoría y como construcción social e histórica, las infancias han cambiado y han sido entendidas de distinta manera a lo largo del tiempo. Incluso, en la mayoría de los casos la definición de infancia ha sido asociada a una cuestión de rango etario.

“Sin embargo -señaló-, y a la luz de estos tiempos, es necesario dejar de pensar en un modelo universal, único y homogéneo de infancia. Por eso, emplear el plural de ‘las infancias’ nos permite dar cuenta de la diversidad que contienen, de las distintas dimensiones y de sus muchas complejidades”.

“Porque no hay un solo tipo de infancia, sino que hay tantas infancias como niñas, niños y niñes quepan en ellas. A partir de una visión de les niñes como sujetos sociales de derechos, es decir, con opinión, participación, voz propia y deseos se promueve una nueva relación con las personas adultas”.

La Defensoría opinó que “es importantísimo pensar desde el Estado a las infancias con perspectiva de género e implementar políticas públicas que integren a esta porción de la población, que en el caso de Argentina representa una tercera parte; es un desafío pero también una posibilidad de seguir ampliando derechos”.

Tal es así, añadió, que de acuerdo al último relevamiento de UNICEF Argentina, se estima que a fin de este año casi un 63% de chicas y chicos del país vivirían en situación de pobreza. “Entendemos que la celebración de este año es muy particular producto de la pandemia global que vivimos”, apuntó.

“Por eso, desde esta Defensoría del Pueblo entendemos que no es fácil, que hay días mejores y peores, y que niñas, niños y adolescentes quieren volver a sus actividades habituales. Sin embargo, es bueno saber que el distanciamiento es sólo físico y no emocional, y que de las maneras y medios que sea posible hay que estar lo más cerca que necesitemos de nuestros afectos”, concluyó el organismo provincial.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...