14/08/2020
FOPEA denunció el avance judicial del Gobernador de Formosa, en busca de ejecutar embargos millonarios contra periodistas independientes de Formosa
Politica

FOPEA denunció el avance judicial del Gobernador de Formosa, en busca de ejecutar embargos millonarios contra periodistas independientes de Formosa

El periodista Nicolás Wiñazki reaccionó ante los atropellos autoritarios hacia la prensa en las provincias.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su preocupación por el avance judicial del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que busca de ejecutar embargos por una suma millonaria a periodistas de la provincia de Formosa.

La causa, por la que esta organización ya se pronunció en reiteradas ocasiones, se remonta a 2013, cuando el gobernador inició una querella en contra de periodistas a partir de una afirmación pronunciada por un oyente anónimo que salió al aire.

La condena sienta un gravísimo precedente para el ejercicio periodístico en esa provincia

El periodista Gabriel Hernández, conductor del programa “Mano a mano”, su esposa co-conductora Paola Cosa. -quien no participó del programa en cuestión-, la propietaria de la radio y otros periodistas que se hicieron eco luego de la polémica fueron condenados en forma solidaria por una suma inicial de $ 2 millones, luego reducida a $1,2 millón.

La sentencia fue confirmada por la Cámara de Apelaciones, y ratificada por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, tras lo cual los colegas acudieron en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Un intento más del gobernador por establecer restricciones a la libertad de prensa

Ese planteo, presentado en agosto del año pasado, aún no fue resuello. Ahora la misma jueza que dictó la sentencia accedió al planteo de ejecución de sentencia formulado por Insfan y embargó los bienes de los Periodistas demandados por la suma de $1,6 millón.

Una vez que sean notificados, los colegas dispondrán de cinco días hábiles para cumplir.

FOPEA sostiene que se trata de un intento más del gobernador por establecer restricciones a la libertad de prensa, y que la condena sienta un gravísimo precedente para el ejercicio periodístico en esa provincia.

Tan arbitraria la sentencia

El fallo, además, no tiene en cuenta la jurisprudencia de la Corte Nacional en el caso Campilla y ni tampoco la doctrina de la real malicia.

Es tan arbitraria la sentencia que se condena a los colegas por haber mantenido una actitud pasiva frente a las críticas de un oyente hacia el gobernador.

Según el tribunal, los periodistas condenados provocaron un “daño a través de la instalación de un tema con evidente intención dolosa”.

Por el contrario, FOPEA reivindica el derecho de la sociedad a estar informada y de los periodistas a ejercer su labor sin presiones políticas, judiciales ni amedrentamientos que sólo derivan en la autocensura, concluyeron.

Nicolás Wiñazki: "en las provincias feudales es dificil ejercer el periodismo"

Con respecto a Formosa Wiñazki dijo “Gabriel Hernández que es un afiliado radical y es periodista, quien tiene un programa de radio con otros colegas, pasó un llamado de un oyente donde este decía que Gildo Insfran el gobernador tenía que ver con el suicidio y la muerte de su hijo, un mensaje penosos, pero que él lo pasó sin saber y Gildo Insfran el todopoderoso que gobierna desde 1995, le hizo juicio a él y a otro grupo de periodistas y están todos embargados, pero atención hay una extrañeza en esto, hay un escribano allegado al poder , que no se sabe por qué mandó a alguien a gravar el programa de Hernández , con dos meses de anticipación, previendo y no por azar o con cuestiones de videntes, de que ese mensaje se iba a pasar”.

Por otro lado destacó “ese mensaje que dice Insfran lo daño y es probable que así sea, pero quien manda agravar dos meses antes un programa esperando que se pase un mensaje que finalmente se mandó, sin real malicia que es cuando alguien quiere calumniar a otro sabiendo que es mentira, y es el mensaje de un oyente que justamente alguien ya estaba grabando con dos meses de anticipación el programa y ahora están todos embargados, no solo Hernández sino varios periodistas”.

El periodista dijo "“encima están en Formosa, y es difícil vivir en una provincia donde el gobernador manda sobre todo, ¿están embargados y viviendo en Formosa, será porque mienten?, y ¿será que Masci realmente difundió este video y violó la intimidad de esta funcionaria?, o será que Rodriguez Saa no quiere que se difunda nada que lo moleste a él ni a sus funcionarios, ¿será que Gildo Insfran realmente quiere embargar a los periodistas porque se sintió tocado por ese audio gravado con dos meses de anticipación?, o será que no quiere periodismo crítico en su provincia, pero no nos van a callar porque si callan a los colegas del interior vamos a estar nosotros para replicar lo que no les dejan decir en sus provincias, porque el poder nos quiere callados pero no van a poder”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    86%
    19 votos
  • No me gusta
    9%
    2 votos
  • Me da igual
    5%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...