12/08/2020
Arguello:  “Improvisar con nuestros alumnos y docentes de las zonas rurales en un contexto de pandemia mundial refleja la manera arbitraria y lineal con la que se maneja el gobierno
Politica

Arguello: “Improvisar con nuestros alumnos y docentes de las zonas rurales en un contexto de pandemia mundial refleja la manera arbitraria y lineal con la que se maneja el gobierno"

La diputada provincial del bloque, Floro Eleuterio Bogado; criticó el inicio de un calendario escolar en el interior que no cumple con lo primordial poniendo en riesgo a los docentes.

La diputada provincial por el bloque, Floro Eleuterio Bogado, Patricia Arguello, se refirió al comienzo de las clases en algunos establecimientos escolares del interior y fue crítica al respecto: “Improvisar con nuestros alumnos y docentes de las zonas rurales en un contexto de pandemia mundial refleja la manera arbitraria y lineal con la que se maneja el gobierno provincial que necesita justificar los fondos nacionales que recibirán para el sector educativo”.

Explicó además que: “Desde el inicio de la cuarentena se han elevado notas al Ministerio de Educación para consensuar y trabajar de manera conjunta con diferentes sectores del sistema educativo y toda la comunidad en el protocolo necesario que deben poner en práctica las escuelas para el inicio de las clases y nunca se tuvo ningún tipo de respuesta, como así también no dan a conocer ninguna información de los trabajos que ellos plantean que se viene realizando en las escuelas”.

Arguello entendió que cada jurisdicción debe generar un plan conjunto con la comunidad educativa para conocer las realidades institucionales.

“Tenemos un protocolo con marcos y lineamientos federales que la provincia debe cumplir para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria donde se plantea que la reapertura se va desarrollar a través de un proceso que requiere de acciones preparatorias y de un amplio monitoreo constante por los cuales se deberá decidir el regreso a clases que en Formosa en todo este tiempo de cuarentena nunca fuimos informados de estos trabajos en la provincia.

Estos lineamientos se encuadran y complementan con lo indispensable que son las medidas sanitarias para la seguridad de toda la comunidad educativa” aclaró.
Algo que todos saben

La legisladora dijo no entender porque las autoridades del ministerio siguen sosteniendo que es el Gobernador el que va a confirmar el inicio cuando esto que ya es un hecho.

“En todas las delegaciones zonales del territorio provincial están convocando al personal docente para plantear las modalidades de clases en este inicio imprevisto, arriesgando la salud de alumnos y docentes de todas las zonas rurales del interior”.

Pero agregó que: “Se deben evaluar las capacidades de infraestructura sanitaria de los establecimientos educativos como la provisión de agua y funcionamiento de los sanitarios y todo lo que hace a lo edilicio”.

Como docente aseguró que autoridades de Educación parecieran desconocen la realidad critica de la sequia por la cual se ve azotado todo el interior provincial. “La gente de los pueblos hoy deben reutilizar el agua que llegan a tener para satisfacer sus necesidades básicas y los que pueden extraen este liquido vital por perforación lo plantean que cada vez se hace más difícil.

En este contexto están nuestras escuelas rurales sin agua y sin ningún tipo de asistencia de todo lo que demanda el protocolo de la vuelta a clases”.

Finalmente dijo que: “Se marcaron los lineamientos a seguir por cada provincia desde Nación y es lo que exigimos que debe cumplir el Ministerio de Educación porque nuestros directivos y docentes no pueden ser sometidos a iniciar un calendario escolar que no cumple con lo primordial que es el priorizar la salud de todos los docentes y alumnos por medio de la capacitación y preparación de las instituciones y sus actores”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    100%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...