La Sodciedad NO pide una Reforma Cualquiera, EXIGE JUSTICIA
Politica

La Sodciedad NO pide una Reforma Cualquiera, EXIGE JUSTICIA

El Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR), que lidera Luis Changui Cáceres emitió un pronunciamento reivindicando las más puras tradiciones de la Unión Cívica Radical en su lucha por la democracia, la independencia y transparencia de las Instituciones, manifiesta su convencimiento en la necesidad de perfeccionar un sistema judicial que no brinda respuestas ante una violencia creciente ni tampoco a la irrazonable extensión de los procesos judiciales.

Todo el sistema político y social está cargado de desigualdades, ineficiencias, complicidades y corrupciones que ponen en duda la representatividad de una democracia formal: instituciones altamente denigradas por quienes circunstancialmente detentan el poder, colonizando al Estado, al servicio de egoístas intereses personales o sectoriales, usufructuando el Poder y generando miedos a una población que termina cada vez más sometida a sus mezquindades.

Las democracias se construyen con consensos, no con autoritarismos ni con engaños

En la presente coyuntura, la tarea es de todos. No es momento para conductas sectarias. El parlamento debe convertirse en el eco de resonancia. La UCR tiene grandes ejemplos: El Dr. Raúl Alfonsín al asumir su mandato presidencial en 1983, puso en comisión a todos los jueces que habían jurado por las “Actas y Estatutos” de la dictadura genocida; ofrecía la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia al Dr. Ítalo Luder, el candidato del justicialismo al que se terminaba de enfrentar.

Los problemas no se van a solucionar con propuestas sectarias, engañosas, confusas o mágicas

Las democracias se construyen con consensos, no con autoritarismos ni con engaños. Los argentinos asistimos al aumento de las desigualdades, la violencia, la desesperanza y la desconfianza en nuestras instituciones; problemas que no se van a solucionar generando temores ni alimentando enfrentamientos estériles. Tampoco con propuestas sectarias, engañosas, confusas o mágicas.

Cualquier reforma de los poderes del Estado requiere amplios consensos sociales y políticos; no puede ser resultado de proyectos sospechados y la reforma judicial intentada despierta sospechas de impunidad, un mal endémico en nuestra sociedad.

El MNMR se niega a tomar partido en una “grieta” provocada y profundizada desde ambos polos, por quienes lucran electoralmente con la división de los argentinos. Impulsamos el ideario que el radicalismo ha defendido durante toda su historia: la ética republicana, la unidad nacional, la defensa del Estado de Derecho, propiciando un Poder Judicial moderno, con recursos económicos y tecnológicos, independiente, que asegure el cumplimiento de las leyes y una condena justa y legal para quienes las violen.

Exhortamos a un compromiso federal que revise y mejore en cada una de las provincias sus códigos procesales, los que deben incluir desde el inicio hasta la resolución de cada proceso mecanismos sencillos y comprensibles para todos, la implementación de resoluciones alternativas de conflictos mediante sistemas de arbitraje y / o mediación, asegurando el acceso a la Justicia, la creación de juzgados itinerantes multifueros y el mejoramiento del funcionamiento del Estado.

Los argentinos, lamentablemente, conocemos las desventajas que sufren quienes carecen de recursos económicos frente a quienes sí lo detentan. El MNMR se ha comprometido a garantizar la igualdad de los iguales en iguales circunstancias y a terminar con los privilegios.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    6 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...