07/08/2020
Juntos por el Cambio rechaza la reforma judicial por ser de dudosa constitucionalidad
Politica

Juntos por el Cambio rechaza la reforma judicial por ser de dudosa constitucionalidad

Los equipos técnicos del frente opositor cuestionaron el proyecto oficial: "No puede ser diseñado a las apuradas".

Desde que el presidente Alberto Fernández presentó su proyecto de reforma judicial, Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa. Ahora, los equipos técnicos de los tres partidos que integran el frente opositor analizaron la iniciativa en profundidad y la rechazaron por "inoportuna, innecesaria, costosa y de dudosa constitucionalidad".

Así se desprende del estudio firmado este viernes 7 de agosto por la Fundación Alem (Unión Cívica Radical), Fundación Pensar (PRO) y el Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica - ARI), en el que analizan los distintos aspectos de la reforma. En el documento, cuestionan "la oportunidad elegida" para impulsar los cambios en plena pandemia de coronavirus: si bien reconocen que el cambio "es necesario", señalan que "carece de urgencia en este momento".

El análisis lleva las firmas de Lilia Puig (presidenta de Fundación Alem), Franco Mocchia (presidente de Fundación Pensar), Juan Manuel López (titular del Instituto Hannah Arendt), y los referentes judiciales Ricardo Gil Lavedra, Germán Garavano y Paula Oliveto. "Después del análisis realizado a la llamada reforma judicial, queda claro que no satisface los propósitos que se dicen buscar. Se trata de una reforma inoportuna, innecesaria, mal estructurada, altamente costosa y con aspectos de dudosa constitucionalidad", afirman en el resumen del documento. 

El texto analiza los ejes principales de la propuesta del gobierno. la creación del Fuero Penal Federal se califica de "irrazonable" por la próxima entrada en vigencia del sistema acusatorio en los próximos dos años en la Ciudad de Buenos Aires, lo que volvería redundante la fundación de nuevos juzgados.

Se tilda de "inconstitucional" la modificación sobre las subrogancias y se cuestiona el costo presupuestario de los cambios, que se calcula superior a 3.000 millones de pesos.  De aprobarse la reforma propuesta por el oficialismo, argumentan, "no se tendrán procesos y sentencias más rápidas, ni tampoco habrá una Justicia más independiente y blindada de presiones del poder político, económico o del crimen organizado".

Como alternativa, se propone "remitir al Congreso los pliegos de magistrados que ganaron sus concursos y que luego fueron retirados del Senado, iniciar el tratamiento del proyecto de Código Penal de la Nación, impulsar la sanción del Código Procesal Federal Civil y Comercial y continuar la implementación progresiva del sistema acusatorio actualmente en funcionamiento en Salta y Jujuy".

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...