31/07/2020
Reforma Judicial:
Politica

Reforma Judicial: "sólo esconde una búsqueda de impunidad en casos de corrupción”

El abogado constitucionalista Guillermo Evans se refirió al proyecto del ejecutivo nacional para desplazar a jueces federales.

Evans, abogado constitucionalista se mostró en contra del proyecto de Reforma Judicial que impulsa el Gobierno nacional. Argumentó que no es el momento, criticó la Comisión Beraldi y aseveró que reordenar el sistema en medio de la pandemia “sólo esconde una búsqueda de impunidad en casos de corrupción”. Y explicó por qué es preocupante el poder que adquirirán los fiscales en detrimento de los jueces.

 El letrado fue categórico al expresar su rechazo al proyecto de reforma judicial que ayer el presidente Alberto Fernández presentó en conferencia de prensa: “Cuando se persiguen fines subalternos y se los disimulan como un Gran Proyecto, es realmente para preocuparse.

Principalmente, cuando se encubre una búsqueda de impunidad con el reordenamiento del sistema, corriendo jueces naturales e imponiendo el funcionamiento de juzgados subrogantes, dentro de un proceso de selección a cargo de una Comisión (Berlaldi) que de ante manos, ya te dice de qué color es el caballo blanco de San Martín, porque la encabeza el abogado de la vicepresidente, Cristina Fernández”, mencionó.

Además indicó que la Comisión Beraldi ( asesora para la reforma de los tribunales) tendrá una opinión mayoritaria en sus miembros a favor del Gobierno, y funcionará como aprobación para que se amplíe la Corte a través de la división de salas: “Tener más integrantes, y nuevos, sólo es para manejarla.

También aclaró que en este esquema los jueces subrogantes no tendrán estabilidad y menos aún independencia. No pasarán por el Consejo de la Magistratura como marca la Constitución del 94. Serán magistrados puestos a dedos y que podrán resolver situaciones o procesos judiciales sobre temas de corrupción, que es lo que más preocupa hoy a la clase política”.

De aprobarse el proyecto como impulsa el Gobierno, aseguró que los jueces “no darán garantías de independencia en juicios relacionados a corrupción y que tienen como involucrados a dirigentes nacionales: “Cómo podrán juzgar a alguien del gobierno si su futuro depende de la acusación que haga”, remarcó.

Por otra parte destacó  que no es el momento de imponer una reforma de la justicia cuando la emergencia sanitaria pide prioridad en la gestión estatal y atención máxima de la clase política. “El país está fundido y estamos hablando de reordenar un sistema que necesita consenso mayoritario. Es evidente que la política está preocupada sólo por su propia impunidad, en saltear una cuarentena y una pandemia que todavía no se la dominó”, sostuvo.

Para finalizar anticipó que con la Reforma se generará un esquema judicial con jueces débiles y fiscales fuertes, principalmente con el nuevo código de procedimiento penal: “No es un detalle menor, cuando un fiscal no acusa o no apela, puede sellar la suerte de una causa penal. El juez en este caso no tiene mucho margen de maniobra”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    67%
    6 votos
  • No me gusta
    33%
    3 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...