31/07/2020
Politica

"Acá los productores tiran las bananas a los animales porque no tienen a quién comercializarla"

El Titular de la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck, Pánfilo Ayala, le respondió al intendente Julio Murdoch, quien dijo que hay unas 640 familias que viven del cultivo de la banana y que todos los meses se están enviando toneladas al resto del país, acusando a los productores de hacer un montaje para la prensa ayudados por el senador Luis Naidenoff.

Además indicó “La situación de la producción bananera es recurrente; viene pasando año tras año; en Formosa producimos alrededor de 2000 hectáreas, hay 640 familias que cultivan en promedio de 1 a 10 hectáreas, son pequeños productores.

Hace 3 o 4 décadas llegamos a tener hasta 12 mil hectáreas y en las últimas 2 décadas, quedamos en 5 mil, las que hoy solo quedan 2 mil. Y esto se debe a la falta de comercialización y la baja rentabilidad que le pagan al productor”, explicó.

Acusaciones del intendente Julio Murdoch

Por otra parte, Ayala le respondió al intendente de Naineck, Julio Murdoch, quien acusó a los productores de haber montado las imágenes en las que se ve a animales comiendo las bananas y diciendo que eran producto del fogoneo del senador Luis Naidenoff, además indicó que los productores tenían una vinculación directa con el legislador; señalando que todos los meses hay envíos por toneladas de banana para el resto del país y que los sobrantes, quedan en la provincia para su consumo.

“Acá los productores tiran las bananas a los animales porque no tienen a quién comercializarla o prefieren no venderla a bajo precio; el que tiene animales se los da pero el que no tiene, deja que el cacho se caiga y se pudra en el suelo.

Los productores deben vender el cajón de 22 kilos a 80 o 100 pesos máximo en plena época de cosecha, y necesitamos que sea alrededor de 400 o 450 pesos máximo, por debajo de eso, es pérdida”, señaló el hombre de la Federación Agraria Argentina de Naineck.

Indicó que estiman que la cosecha serán unas 60 mil toneladas, cerca de 3 millones de cajones de 22 kilos cada uno.
Otro de los aspectos que señaló en discrepancia con Murdoch, es que “el promedio de edad de los productores acá es de 65 años, hay pocos jóvenes porque deciden irse de la provincia antes que quedarse en una tierra que no les permita crecer.

A las familias de productores naineckense no les queda otra alternativa que el cultivo de la banana; pueden hacer otros cultivos pero la principal fuente de ingreso es el de la banana.

Sí, se venden cajones pero a precios viles. Están pagando 5 pesos el kilo de la banana cuando debería estar por lo menos en 20”, cerró.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    89%
    8 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    11%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...