Yorg: “Revaloricemos críticamente la historia de Formosa para modificar la colonización pedagógica unitaria”
Politica

Yorg: “Revaloricemos críticamente la historia de Formosa para modificar la colonización pedagógica unitaria”

“Cuando hablo de modificar la colonización pedagógica unitaria me refiero a la que vino de la mano de una concepción restrictiva para Formosa”, aclaró.

El educador social José Yorg puso su atención en el programa “Historias de Formosa” que todos los sábados viene realizando Radio La Voz, con la conducción de los profesores en historia Fabián Sinsig y Gabriel Barrionuevo, desde donde se abordan temas que el titulo lo anuncia y que Yorg  fijó: “Este programa cubre una instancia fundamental que, a mi  modesto juicio, ayuda a modificar la colonización pedagógica unitaria que aun subsiste”.

“Precisamente -continuó- en el programa anterior el Lic. Roque Arguello, en brillante exposición, resaltó sobre la histórica influencia de la población paraguaya en Formosa y las ligas agrarias, sustentado en  bases sólidas de una exhaustiva investigación y experiencia propia”.

Señaló Yorg que “cuando hablo de modificar la colonización pedagógica unitaria me refiero a la que vino de la mano de una concepción restrictiva para Formosa, a tal punto que el propio Gobernador Dr. Gildo Insfrán en su discurso años atrás ante la legislatura expuso que “...en virtud de una defectuosa concepción de la defensa nacional que consideraba como escenario físico de posibles enfrentamientos bélicos con países limítrofes. Esta hipótesis de conflicto restringió todo tipo de inversión en la provincia, lo que en los hechos consagró al río Bermejo como límite norte de la Argentina”.

 

HISTORIOGRAFIA DEL  COOPERATIVISMO ESCOLAR EN FERIA DEL LIBRO

Por otra, José Yorg comento que “hemos decidido con mi colega Ana María Ramirez Zarza participar de la amable convocatoria que realiza la Subsecretaría de Cultura a la XVIII Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional de Formosa, y para ello, hemos elevado nuestro galardonado trabajo denominado “Historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa, a través de instrumentos oficiales”.

Recordemos -invitó- que este trabajo aun no ha sido editado como libro, en versión impresa, sin embargo, la Cámara de Diputados de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), las Declararon de Interés lo que implica un reconocimiento a la historia educativa cooperativa escolar formoseña”, concluyó el educador.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    81%
    30 votos
  • No me gusta
    19%
    7 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...